Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Histórico programa de estímulos fiscales considera condonaciones por refrendo, recargos y actualizaciones de 2023 y años anteriores: SAF

Publicado

el

Por instrucción del Gobernador Javier May, extiende plan de beneficios para que contribuyentes morosos estén en posibilidades de regularizarse, bajo procedimientos que son más ágiles, económicos y brindan certidumbre jurídica al ciudadano

El Gobierno del Pueblo, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), instrumentó un plan histórico de estímulos fiscales que considera condonaciones para todos aquellos propietarios de vehículos que presentan rezagos por concepto de refrendo, recargos y actualizaciones, además de descuentos de 70% en el caso de multas aplicadas por la Policía Estatal de Caminos (PEC).

La subsecretaria de Ingresos, Lupita Tamayo Rodríguez, destacó que por instrucción del Gobernador Javier May Rodríguez la dependencia extendió el programa de beneficios tributarios para que los contribuyentes morosos estén en posibilidades de regularizarse o ponerse al día, bajo procedimientos que son más ágiles, económicos y brindan certidumbre jurídica al ciudadano.

La servidora pública dio a conocer que en el caso de quienes adeudan el refrendo de 2023 y años anteriores, recibirán un descuento del 100%, por lo que sólo deberán pagar lo correspondiente a los periodos 2024 y 2025, así como el respectivo cargo por cambio de placas.

“En 2020 se efectuó el último cambio de placas en Tabasco y quienes no llevaron a cabo ese trámite evidentemente hoy no las tienen y tampoco han pagado los refrendos, multas, actualizaciones y recargos que se generaron desde ese año a la fecha”, explicó.

Dijo que, por los adeudos acumulados en todo ese periodo, en lo que respecta a automóviles y camiones, los propietarios sólo estarían pagando la cantidad de 3 mim 259.66 pesos, incluida la placa vigente; en tanto que los dueños de motocicletas cubrirían únicamente un pago de 925 pesos para ponerse al día.

Ahora bien, abundó, para los que los que sí hicieron el cambio de placa en 2020, pero por la razón que sea dejaron de pagar de 2021 a 2024, para regularizarse sólo deberán cubrir la cantidad de 2 mil 217 pesos en el caso de automóviles y camiones, en tanto que por motocicletas se hará una sola emisión de 665.13 pesos.

Tamayo Rodríguez refirió que para quienes sólo deben refrendo 2025, es decir, aquellos que no cumplieron en tiempo y forma con esta obligación fiscal que venció el 30 de abril pasado, con este plan de incentivos “sólo estarían pagando 1 mil 131.14 pesos en lo que tiene que ver con automóviles y camiones, y únicamente 339 pesos en motocicletas”.

Agregó que este esquema de apoyo, que estará vigente todo junio, con posibilidades de prolongarlo hasta el mes de septiembre, ahora incluye la condonación del pago que implicaba llevar a cabo el trámite de cambio de propietario, el cual deberá hacerse al momento de renovar el emplacado.

Por lo que toca a los adeudos generados por actualización y recargos correspondientes al refrendo 2025, estos también se eliminan de manera total; “se ha decidido condonarlos, no cobrarlos, de modo que los contribuyentes sólo paguen el valor histórico de lo que corresponda al ejercicio en curso”.

En lo referente a las multas 2025 y años anteriores, levantadas por la PEC por violaciones al Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, éstas tendrán un 70% de descuento y aplicará tanto a ciudadanos morosos, esto es, a quienes deben algún refrendo, el cambio de propietario o que no han hecho el cambio de placas, como a ciudadanos cumplidos o que están al día.

Lupita Tamayo también hizo alusión al Programa Emplácate Choco, que facilita a los propietarios de autos y camiones con placas de otros estados de la República darse de alta en el padrón estatal con un pago único 2 mil 376.10 pesos, y las motocicletas con 1 mil 018.42 pesos.

Los trámites pueden hacerse en línea o de manera presencial en las cajas receptoras y/o puntos de cobro de la Secretaría de Administración y Finanzas. Para mayor información, se pueden consultar detalles del programa de estímulos en las redes de la dependencia o en el portal tabasco.gob.mx/requisitosparatramitesvehiculares.

Tabasco

Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta

Publicado

el

El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse

El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.

Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.

Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.

No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.

En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.

Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.

Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.

Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.

Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.

Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.

Continuar leyendo