Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Hipertensión y diabetes, enfermedades que más afectan a los mexicanos mayores de 53 años

Publicado

el

Foto: Internet

La hipertensión arterial, así como la diabetes y la artritis son las enfermedades que más afectan a la población mexicana de 53 años o más, según reveló este jueves la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (Enasem).

El documento, presentado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con datos recabados en 2021, reveló además que las mujeres son las más afectadas por estas enfermedades crónico degenerativas.

De acuerdo con la encuesta, el porcentaje de mujeres con diabetes aumentó 10.9% entre 2001 y 2021, al pasar de 15.1% a 26% en el grupo de 53 a 59 años, y se elevó un 10.6% en el grupo de 60 años y más en el mismo periodo.

Mientras que en el caso de los hombres el mayor aumento fue para el grupo de 60 años y más, con nueve puntos porcentuales, y de ocho puntos porcentuales entre el grupo de 53 a 59 años.

resultados también identificaron una tendencia al alza de la obesidad, pues en los últimos 20 años pasó, en las mujeres adultas mayores, del 25% al 30.1%, y en los hombres de 18.1% a 23.3%.

La Enasem 2021 estimó una población de 25.9 millones de mexicanos de 53 años o más: 45.6% hombres y 54.4% a mujeres.

Según el estudio, el 62.3% de esta población percibía tener un estado de salud de regular a malo.

Por grupos de edad y sexo, entre 2018 y 2021, la encuesta detectó una prevalencia similar en siete enfermedades comunes en la población de estudio —cáncer, embolia cerebral, infarto cardiaco, enfermedad pulmonar, artritis, diabetes e hipertensión arterial—.

“Se observó que, conforme avanza la edad, el porcentaje de población que presentó alguna de estas enfermedades fue mayor”, precisó el Inegi.

Asimismo, la encuesta identificó un aumento en los sentimientos de depresión entre la población de 60 años y más, especialmente en aquellos que padecieron covid-19, pues en este grupo la prevalencia pasó de 26.4% en 2018 a 35.5% en 2021.

Sin embargo, en quienes no se enfermaron de covid-19, disminuyeron un poco los sentimientos de depresión, pues en 2018 al menos 29.3% aceptaron estar deprimidos, y en 2021 esta cifra se redujo a 26.9%.

En cuanto a los cuidados preventivos, que incluyen vacunación contra la covid-19, la encuesta destacó que 89.9% de las mujeres y 84.6% de los hombres se habían vacunado contra el coronavirus, al menos con una dosis.

En tanto, dos de cada 10 hombres reportaron haberse realizado exámenes de detección del cáncer de próstata; mientras que cinco de cada 10 mujeres dijeron haberse hecho autoexamen de mama y cuatro de cada 10 se habían realizado una mastografía o papanicolaou.

Además, en 2021, se desarrolló el estudio “Encuesta de Evaluación Cognitiva” para estimar la prevalencia y factores de riesgo de demencia y otros deterioros cognitivos de la población de adultos de 58 y más años en México.

En ese sentido, de esta población 94.3% respondió de manera correcta qué día de la semana era; mientras que 90.6% ubicó el mes y 85.7% la entidad federativa de residencia.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Salud

Así es la primera Barbie con diabetes tipo 1: lleva sensor de glucosa en el brazo y bolso para la medicación

Publicado

el

La empresa Mattel ha presentado este miércoles una nueva versión de su icónica muñeca Barbie, equipada con un monitor de glucosa en el brazo para el control de la diabetes tipo 1. Esta iniciativa busca dar visibilidad a la enfermedad y promover la inclusión y la empatía entre los más pequeños.

A través de un comunicado emitido en Madrid, Mattel informó que la modelo y actriz Laura Sánchez, diagnosticada con diabetes tipo 1 hace cuatro años, será la embajadora de la muñeca en España, encargada de acercar este lanzamiento al público infantil.

La nueva Barbie luce un atuendo con estampado de lunares azules, símbolo internacional de la concienciación sobre la diabetes, y lleva un bolso azul para almacenar suministros médicos o tentempiés. Además, la muñeca cuenta con una bomba de insulina colocada en la cintura que le permite una administración automática, simulando el uso real de este dispositivo.

Desarrollada en colaboración con la organización internacional Breakthrough T1D y con el respaldo de la Fundación DiabetesCERO, esta Barbie representa un esfuerzo por normalizar el uso de dispositivos médicos entre los niños que viven con esta enfermedad autoinmune.

Tanto Mattel como la Fundación DiabetesCERO coinciden en que mostrar con naturalidad la vida cotidiana de quienes padecen diabetes tipo 1 es fundamental para fomentar una infancia más empática e inclusiva.

Continuar leyendo