Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Heredan a Evaristo Hernández juicios laborales y laudos por más de 84 mdp

Enfrenta Ayuntamiento de Centro momentos difíciles de aguda crisis económica, en que los recursos económicos son urgentes para obras pero tendrán que ser destinados al pago de salarios caídos, confirma Asuntos Jurídicos.

Publicado

el

7 de noviembre de 2018.- El ayuntamiento de Centro deberá pagar 84 millones 781 mil 241 pesos por concepto de laudos labores que recibió como herencia de administraciones anteriores,  por lo que a la brevedad debe  cubrir 623 juicios laborales y 89 laudos firmes, así lo informó la directora de Asuntos Jurídicos, Perla María Estrada Gallegos.

En rueda de prensa la funcionaria municipal ventiló que en la administración anterior  se tenía un contratado un despacho externo  para atender los juicios laborales y se le pagaban montos hasta de 80 mil pesos, por lo que se revisa si verdaderamente dicha empresa haya devengado correctamente el pago por sus servicios.

Estrada Gallegos dio a conocer también que se encontró un expediente de un juicio  en el que se condena al Ayuntamiento de Centro al pago de 14.5 millones de pesos por incumplimiento de contrato con una empresa cuyos datos se omitieron argumentando protección de datos personales.

También se dio a conocer que la coordinadora de Asuntos Jurídicos en la administración anterior solo se le dio largas al asunto, motivo por el cual, el Ayuntamiento está emplazado para pagar intereses por más de 29 millones 200 mil pesos por la inejecución de sentencia.

La Dirección de Asuntos Jurídicos también informó que solicitarán una prórroga de 15 días para la entrega-recepción, toda vez que el 21 de noviembre vence el plazo de 30 días hábiles para iniciar procedimientos jurídicos en contra de ex servidores públicos por presuntos daños a la hacienda pública municipal.

La directora de Asuntos Jurídicos de Centro, Perla María Estrada reconoció que hasta el momento no se ha presentado ninguna demanda por las irregularidades que se han ventilado en los medios de comunicación.

“La entrega-recepción no ha terminado  la ley nos marca que son treinta días hábiles, nosotros tenemos hasta el 21 de noviembre, es la fecha que nos marca le ley…..todos estamos en un proceso de análisis  para poder hacer lo que tenemos que hacer correctamente”, explicó.

La unidad jurídica está en etapa de recopilación e evidencias en las diferentes áreas de la administración municipal y de ser  necesario, solicitarán una prórroga de 15  que contempla la ley.

Por lo  anterior aseguró que las denuncias no solo van a quedar en el aire sino que se concretarán ante las instancias legales.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Inicia registro de fórmulas de aspirantes a delegaciones municipales en Centro

En el Parque Recreativo de Atasta se instalaron 20 equipos de cómputo, para que se lleve a cabo la inscripción de los aspirantes a 202 delegaciones municipales y jefaturas de sector, para el periodo 2019-2022.

Publicado

el

Foto: Internet

El Ayuntamiento de Centro, que preside el alcalde Evaristo Hernández Cruz, tiene todo listo para iniciar este miércoles, en el Parque Recreativo de Atasta, la inscripción de fórmulas de los aspirantes a las 194 delegaciones municipales y ocho jefaturas de sector, para el periodo 2019-2022.

Gilberto Ramírez Méndez, coordinador de Delegados Municipales, sostuvo que ya fueron instalados 20 equipos de cómputo para que el 20 y 21 de marzo, se recepcione la documentación de aspirantes a 67 delegaciones urbanas; y del 22 al 24 de marzo se hará lo mismo con quienes buscan ocupar una de las 127 delegaciones municipales y ocho jefaturas de sector, en zonas rurales.

“Son equipos de cómputo en red, para darle una atención esmerada y de calidad a los aspirantes, para que se inscriban las fórmulas que sean por delegación. No hay límite, la apertura que brinda la convocatoria es total; es muy abierta, para que todo aquel ciudadano o ciudadana que quiera participar, lo pueda hacer con confianza. La instrucción de nuestro presidente municipal, Evaristo Hernández Cruz, es que sea una verdadera fiesta democrática y quienes resulten electos, representen la voluntad de los ciudadanos”, recalcó.

Expuso que en este proceso de elección participarán más de 600 fórmulas de aspirantes a las 202 delegaciones municipales y jefaturas de sector en el municipio de Centro. Reiteró que la convocatoria no tiene “candados” y da la confianza a los ciudadanos para participar libremente.

Será el próximo 25 de marzo, cuando sesione la “Comisión Edilicia Especial de Carácter Temporal para la Elección de Delegaciones Municipales y Jefaturas de Sector”, para dictaminar las fórmulas procedentes y el Cabildo sesionará el 27 de marzo para aprobar dicho dictamen. El 28 de marzo, el listado de fórmulas procedentes será publicado en estrados y página oficial del Ayuntamiento de Centro.

El 2 de abril, entregarán las constancias de fórmulas procedentes, registro de representantes y firma de la carta de civilidad con aspirantes de la zona urbana y el 3 de abril se hará lo mismo con aspirantes de la zona rural y jefaturas de sector.

Será el 28 de abril cuando se lleve a cabo la elección de delegaciones municipales y jefaturas de sector, para el periodo 2019-2022. El 2 de mayo sesionará la Comisión Edilicia correspondiente, para emitir el dictamen de los resultados de la jornada electoral, el cual será aprobado por el Cabildo de Centro el 4 de mayo. La publicación de la lista de ganadores se hará el 6 de mayo y la toma de protesta a los nuevos delegados se realizará el 8 de mayo.

“El llamado a los ciudadanos es a que estén confiados, que este gobierno nos ha instruido a todo el personal, a directores, subdirectores, coordinadores, que esto es un evento ciudadano, que ningún servidor público puede ni debe violentar la paz y tranquilidad que la misma convocatoria nos da, de que los resultados van a ser respetados, porque lo que quiere el presidente, es que quien sea delegado o jefe de sector, represente la voluntad de los ciudadanos”, puntualizó Ramírez Méndez.

Continuar leyendo