Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Tendrá Centro granjas avícolas y pasteurizadora de leche

Anuncia el alcalde Evaristo Hernández que producirán carne y huevo orgánico para desayunos escolares en escuelas “con leche de verdad comprada a productores tabasqueños.

Publicado

el

En “Diálogo con Ciudadanos, Líderes Naturales, Formales y Delegados Municipales”, el alcalde Evaristo Hernández Cruz anunció la creación de granjas avícolas que produzcan carne y huevo orgánico, así como la adquisición de una máquina pasteurizadora para procesar leche comprada a productores tabasqueños y fortalecer así los desayunos escolares de jardines de niños y escuelas primarias.

En enésimo encuentro con los representantes de las rancherías Barrancas y Guanal (Ejido González, Tintillo y José López Portillo), así como de las colonias Guadalupe Borja, Guayabal y los fraccionamientos Infonavit-Ciudad Industrial, Lomas de Ocuiltzapotlán, ISSET, El Encanto y Los Ángeles, el edil adelantó que comprarán equipos y utensilios de cocina para todos los planteles educativos.

Por lo anterior, instruyó a la Dirección de Desarrollo del Ayuntamiento de Centro a organizar a mujeres de las comunidades e integrarlas para que participen en las granjas criando pollos y gallinas que ponga huevos sanos y libres de agroquímicos.

El primer regidor confirmó a residentes que los huevos que produzcan serán comprados por el Ayuntamiento porque serán los que desayunarán sus hijos en los centros educativos.

Además, añadió el presidente municipal “vamos a fortalecer los desayunos de los niños dándoles leche de verdad, leche de vaca, leche que se produzca aquí en Tabasco; vamos a comprarle la leche a los productores tabasqueños y vamos a comprar una planta pasteurizadora para que nosotros mismos produzcamos la leche”.

“Queremos que se hagan verdaderas granjas para que podamos vender pollo y la gallina que tiene mucha demanda en el mercado, no es para comérselo sino para que produzcan los huevos orgánicos y los compre el Ayuntamiento y esos son los huevos que les vamos a dar los niños, los que produzcan ustedes”, subrayó al destacar que si la gente se organiza y empiezan a producir, tendrá una entrada extra de dinero en sus casas.

Acompañado del secretario del Ayuntamiento Madian de los Santos Chacón; el coordinador de Delegados Municipales, Gilberto Ramírez Méndez; el titular de Atención Ciudadana, Francisco Javier García Moreno y el secretario Técnico, Elmer Jiménez Ricárdez, el edil de Centro -desde las siete de la mañana- atendió planteamientos sobre obras prioritarias de infraestructura para escuelas, caminos e iglesias por habitantes de Barrancas y Guanal, Ejido González y el Ejido Tintillo.

Posteriormente, recibió a vecinos de la colonia Guayabal exponiéndole el acta de acuerdo sobre diez obras prioritarias destacando la ampliación del cárcamo, mejoramiento del drenaje, luminarias, y rehabilitación de calles y banquetas.

Junto a su equipo de trabajo, Hernández Cruz acogió las propuestas de habitantes de Infonavit-Ciudad Industrial, referentes a drenaje, agua potable, pavimentación y alumbrado público.

Tabasco

Debe gobierno clarificar apoyos a Mipymes: Coparmex

Publicado

el

Ricardo Castellanos Martínez de Castro, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que ante la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedeco), además del gobierno federal, deben clarificar los destinos que tendrán los recursos económicos de sus presupuestos para definir si habrá apoyos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Indicó que ni la Secretaría de Economía federal –que hasta el sexenio pasado operó el Inadem– no la Sedeco han informado a la Coparmex sobre si habrá dineros para las Mipymes.

La semana pasada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Luis Alberto Rodríguez Luna, indicó que los empresarios están preocupados por la desaparición por parte del gobierno federal del Instituto Nacional del Emprendedor y porque en el presupuesto de la Sedeco no hay definidos apoyos económicos para las Mipymes para este año.

Mayra Jacobo Priego, titular de la Sedeco, afirmó que la desaparición del Inadem no representa que no vaya a apoyarse a las Mipymes de la entidad, ya que existen programas alternos, pero no informó cuáles.

Además, aceptó, todavía no tiene definido el presupuesto que manejará la dependencia debido a que todavía se están “repartiendo” los bienes con la Secretaría de Turismo luego de la separación de esta última que hasta el sexenio pasado fungió como coordinación bajo la operatividad de la entonces Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

En ese contexto, Ricardo Castellanos Martínez de Castro sostuvo que los gobiernos federal y estatal deben informar a los empresarios hacia dónde serán destinados los recursos de este año y definir si habrá apoyos específicos a las Mipymes.

Desconocen, remarcó, que programa o figura sustituirá al Inadem, cuáles serán las reglas de operación o dónde, como empresarios, podrán buscar un nicho de oportunidad.

Adelantó que solicitará una reunión con la titular de la Sedeco, Mayra Jacobo Priego, para presentarles la agenda Coparmex para el desarrollo económico, pero sobre todo para que les explique si habrá apoyos específicos para las Mipymes.

Prepara padrón

Por otra parte, Castellanos Martínez de Castro indicó que a pesar de que desconocen también las reglas de operación del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, la Coparmex está integrando un padrón de por lo menos 50 Pequeñas y Medianas Empresas que desean fungir como “tutores”.

Aclaró que todavía no han definido cuántos espacios abrirán para recibir a los jóvenes que serán capacitados en las empresas y cuyo salario será pagado por el gobierno federal.

Hasta el momento, expuso, lo único que saben los empresarios del programa es que el rubro de seguridad social de los jóvenes será absorbido por el gobierno federal, pero desconocen qué injerencia tendrá en la operatividad de las empresas.

Indicó que solicitará una reunión con el delegado de Programas Sociales del gobierno federal, Carlos Manuel Merino Campos, para conocer los pormenores de ese esquema.

Crece informalidad

El presidente de la Coparmex lamentó que la informalidad laboral en Tabasco haya crecido en el sexenio pasado.

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), indicó que en Tabasco casi 67 por ciento de la Población Económicamente Activa está en la informalidad.

“Con estas cifras, el desarrollo no puede llegar a todos los rincones de Tabasco de manera sostenida, porque más allá del nivel, lo más preocupante es que este tipo de economía está creciendo”, dijo en rueda de prensa.

Es urgente, opinó, que “asumamos que faltan condiciones para que el sector privado florezca y pueda crear más y mejores empresas productivas, como el mejor instrumento para acabar con la desigualdad y la pobreza, ya que en ese sector se pagan los menores salarios y se desprotege al trabajador, ya que no se cuenta con prestaciones de ley”.

Externó que las empresas informales emplean a trabajadores con baja capacitación, que se desempeñan en actividades poco productiva, como la preparación de alimentos, las ventas y servicios al menudeo, reparaciones y una variedad de actividades que pueden realizar en su propia casa o en instalaciones improvisadas.

Como solución, remarcó, la Coparmex propuso mejorar la política de vivienda a través de polígonos y conglomerados productivos para que, por ejemplo, los trabajadores eviten gastos en pasajes.

“Muchos de los trabajadores de menores ingresos en las empresas formales deben viajar más de tres horas diarias para llegar a su trabajo. En Tabasco, el costo promedio de esos viajes en el transporte público puede alcanzar hasta 4 horas laborales diarias. La consecuencia es que la jornada dura 10 horas, con una paga efectiva de 6 solamente. Por eso es que muchos de ellos buscan la salida de la informalidad en su propia casa, vendiendo o produciendo cosas para el entorno cercano de sus vecinos”, argumentó.

Además, subrayó, se debe trabajar en financiamiento productivo para que las empresas son formales tengan la oportunidad de crecer y multiplicarse y así sean opciones de trabajo y desarrollo para quienes en algún momento están considerando poner algún negocio informal como una salida.

Continuar leyendo