Tabasco
Hará Profeco ‘barrido’ de precios por Día de Muertos
30 de octubre de 2018.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició un “barrido” de precios en florerías, tiendas de velas y veladoras y de autoservicio para evitar abusos en contra de los consumidores durante la celebración de día de Muertos, cuyo operativo especial será realizado los días 1 y 2 de noviembre e incluirá brigadas itinerantes, anunció Pedro Aldecoa Calzada, delegado de la dependencia.
Explicó que el “barrido” consiste en verificar qué precios tienen los expendedores de productos relacionados con la fecha, particularmente flores, para compararlos los días posteriores y detectar un incremento injustificado.
“Muchos expendedores (de flores) no les ponen precios y lo que buscamos es que le pongan precios, sobre todo el mercado de las flores… por docena, por mazo y por unidad”, dijo.
Advirtió que los negocios que incurran en irregularidades podrán ser sancionadas con multas económicas que van de los 5 mil a los 30 mil pesos, de acuerdo con la infracción que cometan.
Sin embargo, aclaró, antes que las sanciones, el objetivo de la Profeco es que el comercio organizado cumpla con sus obligaciones hacia el consumidor.
“A mí la multa no me llena, me llena más que le sirvan y que el consumidor quede satisfecho con lo que estamos haciendo”, dijo.
Expuso que el operativo en sí será realizado los días 1 y 2 de noviembre y además de las brigadas itinerantes con inspectores de verificación y vigilancia que recorrerá los cementerios de Villahermosa, así como tiendas de autoservicio, entre otros giros, la Profeco instalará un módulo de recepción de quejas en el panteón central de la capital tabasqueña.
Aunque consideró que el número de visitantes a los cementerios para la celebración de día de Muertos ha venido a la baja cada año, exhortó a los consumidores a que antes de adquirir flores, comparen precios.
El año pasado, recordó, la Profeco reportó “saldo blanco” en operativo especial, pero sí sacó “tarjeta amarilla” a algunos comercios para que pusieran los precios a la vista del consumidor.
Instalan Consejo
Este martes la Profeco instaló el Consejo Consultivo del Consumo del Estado de Tabasco cuyo objetivo es analizar temas en materia de consumo y de protección a las y los consumidores.
En el evento, realizado en la delegación de la Secretaría de Economía, a cargo de Leopoldo Díaz Aldecoa, se explicó además que ese consejo propondrá programas y acciones públicas relacionadas con las atribuciones de la Profeco y fomentará la participación ciudadana en los diferentes aspectos que afectan al consumo y en el conocimiento y ejercicio de sus derechos.
“Se va a promover la participación activa de la sociedad en la promoción y divulgación de los derechos de las y los consumidores y en la educación para el consumo y a analizar políticas públicas en materia de consumo, así como fomentar intercambio de ideas entre las y los actores involucrados en relaciones de consumo”, externó el delegado de la Profeco.
El Consejo está integrado además por Edgar Azcuaga Cabrera, dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT); Gabriela Marí Vázquez, directora del Instituto Estatal de Cultura; la ex cronista de la ciudad de Villahermosa, Felipa Neri Sánchez; la presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra), Mayra Jacobo Priego; el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Sixto Hernández Zubieta, el administrador del aeropuerto de Villahermosa, Armando Gamboa Vargas; el líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Miguel Ángel de la Fuente Herrera, entre otros.
Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas
Tabasco
Crece confianza de empresarios para invertir en Tabasco; anuncian construcción del Auditorio ‘Flor de Tabasco’
- Las empresas DeBoleto y Horchata Flor de Tabasco proyectan invertir, de manera conjunta, 12 mdp en un centro de espectáculos que contempla la realización de 100 eventos y recibir 600 mil visitantes al año

Tabasco continúa consolidándose como un destino de inversión confiable para la iniciativa privada, al anunciarse este lunes, la construcción del Auditorio ‘Flor de Tabasco’, producto de la inversión conjunta de 12 millones de pesos de las empresas tabasqueñas DeBoleto y Horchatas Flor de Tabasco, el cual estará orientado a la presentación de eventos culturales y artísticos.
En el marco de la conferencia de prensa matutina del Gobernador Javier May Rodríguez, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, reconoció y agradeció la confianza del sector privado local para apostarle a Tabasco, confiar en su potencial y diversificar la economía.
“Su visión joven y su innovación reflejan lo que el sector privado comprometido puede hacer con la diversificación económica del Estado que impulsa la creación de empleos, la innovación y el fortalecimiento del desarrollo local”, indicó.
El empresario Christopher del Ángel Mendoza, directivo de la plataforma DeBoleto, dio a conocer que la propuesta contempla la creación de un espacio donde las y los tabasqueños puedan acceder a shows de alta calidad, fomentar el arte y la cultura en el sureste mexicano.

“Estamos seguros marcará un antes y un después en el desarrollo cultural y económico de nuestro estado. El Auditorio ‘Flor de Tabasco’ se está creando con la intención de poder brindar a los tabasqueños shows de alta calidad. Nuestro propósito es claro inspirar, conectar y elevar la oferta cultural y artística en Tabasco y el sureste mexicano”, sostuvo junto a Mónica Farías Pinto, de la empresa Flor Tabasco.
Señaló que el auditorio se ubicará en una zona estratégica de Villahermosa, sobre la avenida Pagés Llergo, donde anteriormente estaba el Cine Alberto; tendrá una capacidad de 800 asientos, con un diseño moderno, acústica de alta calidad y tecnología audiovisual.
Con este proyecto se busca impulsará la realización de congresos, conferencias, espectáculos y eventos empresariales, previendo la generación de 30 empleos directos y más de 100 indirectos, al proyectar la realización de 100 eventos y 600 mil visitantes al año.
Del Ángel Mendoza agradeció al Gobierno del Pueblo y a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico por la asesoría y acompañamiento en la propuesta que se concretará a favor del arte y la cultura, pues estos dos puntos, tienen el poder de transformar comunidades y “este auditorio será un punto de encuentro para las ideas, la creatividad y el orgullo tabasqueño”, subrayó.





