Internacionales
Hamás libera a dos mujeres rusas en “cortesía” a Vladimir Putin

El grupo palestino Hamás anunció la liberación de dos ciudadanas rusas en Gaza como un gesto de buena voluntad hacia el presidente ruso, Vladimir Putin. Esta acción se lleva a cabo fuera de la tregua humanitaria acordada con Israel. Según el comunicado de Hamás, los dos liberados, mujeres con doble ciudadanía rusa-israelí, fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja y serán enviados a representantes del Ministerio de Exteriores ruso esta tarde.
Esta liberación se produce en el contexto de los esfuerzos diplomáticos de Vladimir Putin. Israel, por su parte, espera la entrega de otros diez rehenes israelíes como parte de un acuerdo de canje de rehenes por presos palestinos en vigor desde el viernes. La prensa israelí ha confirmado que las dos mujeres liberadas forman parte de este intercambio.
Internacionales
Trump anuncia arancel del 100 % a películas extranjeras

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes que impondrá un arancel del 100 % a todas las películas producidas en el extranjero, con el objetivo de frenar lo que calificó como un “robo” al negocio cinematográfico estadounidense y reimpulsar la industria nacional.
“Nos han quitado nuestro negocio cinematográfico como si le quitaran un caramelo a un niño. (…) Para resolver este problema de larga data, voy a imponer un arancel del 100 % a todas las películas que se hagan fuera de EE.UU.”, escribió en su red Truth Social.
En su mensaje, el mandatario también arremetió contra el gobernador de California, Gavin Newsom, a quien calificó de “débil e incompetente”, asegurando que ese estado —sede de Hollywood y corazón del cine estadounidense— ha sido uno de los más afectados.
Trump ya había adelantado en mayo su intención de establecer este tipo de gravámenes y en ese entonces instruyó al secretario de Comercio, Howard Lutnick, para preparar la implementación de la medida. “¡Queremos cine hecho en Estados Unidos, otra vez!”, expresó en aquella ocasión, tras advertir que la industria “está muriendo rápidamente”.
No obstante, hasta el momento, el presidente no ha precisado cuándo entrarían en vigor los aranceles ni si se aplicarán únicamente a las películas estrenadas en salas de cine o también a las difundidas en plataformas de streaming.