Internacionales
Hamas libera a dos mujeres por “motivos humanitarios”

Yochved Lifshitz (85) y Nurit Yitzhak (80), las dos octogenarias israelíes liberadas este lunes por las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo islamista Hamás, fueron puestas en libertad por razones humanitarias. Esta acción fue el resultado de una mediación qatarí-egipcia, según un comunicado de Abu Ubaida, portavoz del brazo armado del grupo, en su canal Telegram.
“Liberamos a dos cautivas, Nurit Yitzhak y Yochved Lifshitz”, dijo en un comunicado Abu Obeida, quien aseguró que su liberación se produce “por razones humanitarias”. “A pesar de ello, el enemigo se negó a recibirlos el viernes pasado”, añade el comunicado.
La semana pasada, el grupo islamista liberó a otras dos mujeres, dos rehenes estadounidenses por razones humanitarias, con mediación de Qatar, que parece seguir implicado en los contactos indirectos entre Israel y Hamás.
Los más de dos centenares de rehenes que permanecen en manos de las milicias palestinas en Gaza fueron secuestrados en el ataque de Hamás a territorio israelí el pasado 7 de octubre, lo que hizo estallar una guerra que ya entró en su tercera semana.
Mientras, los representantes de las familias de rehenes tomados por Hamás suplican al gobierno israelí que frene el ataque bélico en Gaza y, en cambio, negocie la liberación de sus seres queridos. Destacando el terrible dilema que enfrenta todo el país, otros familiares advierten que la mediación podría llevar años y dicen que su mejor esperanza está en el ejército, esperando que las fuerzas terrestres puedan encontrar a los hombres, mujeres y niños desaparecidos antes de que sea demasiado tarde.
Internacionales
Cuba acusa a Estados Unidos de “asfixiar su economía” tras amenaza de aranceles

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reaccionó a las recientes declaraciones del exmandatario estadounidense Donald Trump, quien amagó con imponer aranceles a países que vendan petróleo a la isla, al considerar que Cuba representa una “amenaza excepcional” para la seguridad nacional de Estados Unidos.
A través de un pronunciamiento oficial, Díaz-Canel aseguró que estas medidas forman parte de una estrategia sostenida de Washington para “asfixiar la economía cubana”, al limitar el acceso del país a recursos energéticos esenciales y presionar a terceros países mediante sanciones económicas.
El mandatario cubano sostuvo que este tipo de acciones recrudecen el impacto del bloqueo económico y afectan directamente a la población, al tiempo que reiteró su rechazo a lo que calificó como una política hostil e injustificada por parte del gobierno estadounidense.
Las amenazas de nuevos aranceles se suman a una larga lista de tensiones históricas entre Cuba y Estados Unidos, en un contexto marcado por disputas diplomáticas, sanciones comerciales y diferencias ideológicas que continúan influyendo en la relación bilateral.

















