Internacionales
Hallan la base de la estatua de Ramsés II y una esfinge en El Cairo

Una misión arqueológica egipcio-alemana descubrió la base de una estatua del rey Ramsés II y varias partes del faraón en forma de esfinge y hechas de cuarzo, informa el Ministerio de Antigüedades egipcio.
El jefe de la misión alemana y profesor de la Universidad de Leipzig, Dietrich Raue, informó de estos hallazgos en el comunicado del ministerio, así como del descubrimiento de “una pieza que pertenece al faraón Ramsés IX, y un trozo de piedra de granito rosa con una gran inscripción que probablemente sea la parte superior de un obelisco”.
Estas inscripciones serán estudiadas próximamente para determinar su fecha, se apunta en la nota.
Estos hallazgos tuvieron lugar entre las ruinas de la ciudad antigua de Heliópolis, situada en el popular barrio cairota de Matariya, en el este de la capital, donde trabaja esta misión desde 2012.
Los expertos lograron descubrir “una sucesión de pisos de mortero blanco y construcciones de adobe que datan de la segunda mitad del primer milenio antes de Cristo, lo que indica la existencia de estabilidad en esta parte del templo durante las épocas ptolemaica y romana”, según el comunicado.
Por su parte, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, explicó que la misión está programada para completar su trabajo de excavación “en las próximas temporadas, para estudiar y documentar lo que ha sido revelado”.
Además, aclaró, están pendientes de “los trabajos de excavación en el área que rodea el museo abierto y el obelisco, lo que contribuirá a un conocimiento más claro de la historia de esta región”.
En 2017, esta misión encontró lo que el Ministerio de Antigüedades calificó como “uno de los descubrimientos más importantes de la historia”.
Eran dos estatuas de la dinastía XIX: un busto de unos 80 centímetros de altura que pertenece al faraón Seti II (1200-1194 a.C.), nieto de Ramsés II (1279-1213 a.C.); y una segunda, que pertenece al templo de Ramsés II, encontrada partida en decenas de pedazos de cuarcita, y que mide unos 8 metros, en esta vetusta urbe dedicada a Ra, el dios del Sol.
Internacionales
Estudiantes exigen en Los Ángeles el regreso de maestro latino despedido

Estudiantes de una escuela en Los Ángeles, California, protagonizaron una protesta para exigir la reinstalación de un maestro latino que fue despedido recientemente por la administración del plantel.
La movilización se llevó a cabo en las inmediaciones del centro educativo, donde decenas de alumnos portaron pancartas y lanzaron consignas en respaldo al docente. Los jóvenes argumentaron que el profesor actuó con la intención de salvaguardar la integridad de los estudiantes y consideraron injusta su separación del cargo.
El caso ha generado debate dentro de la comunidad escolar y entre padres de familia, quienes han solicitado una revisión del proceso que derivó en el despido. Hasta el momento, las autoridades educativas no han emitido una postura definitiva sobre una posible reinstalación.
La manifestación se desarrolló de manera pacífica, con presencia de personal administrativo y vigilancia para garantizar la seguridad en la zona.






















