Internacionales
Hallan cocaína en la Casa Blanca; investigan su procedencia
Miembros del Servicio Secreto estadunidense hallaron polvo blanco durante una revisión rutinaria en la Casa Blanca, por lo que evacuaron brevemente el recinto e iniciaron una investigación pericial. Hoy una prueba preliminar dio positivo a cocaína, informó Anthony Guglielmi, portavoz del cuerpo de seguridad.
Por lo delicado del asunto, Guglielmi aseguró que se realizarán más análisis a la sustancia encontrada para asegurar que sea droga, y las indagaciones también buscarán su procedencia, así como el motivo por el que estaba en la biblioteca de la casa del Presidente.
El mandatario Joe Biden no estaba en la residencia oficial en el momento del hallazgo, porque estaba en el Campo David (otro de los domicilios presidenciales).
El cuerpo de bomberos informó que el polvo encontrado no representa una amenaza para el edificio ni sus trabajadores, a pesar de que se trata de una sustancia ilegal. “Obtuvimos una barra amarilla en la prueba que determina que es clorhidrato de cocaína”, dijo.
A través de la plataforma openmhz.com, que permite sintonizar señales de radio de policías y bomberos, se escuchó la descripción de la cocaína: una cantidad pequeña, como si fueran residuos, de acuerdo con The Washington Post.
Por su parte, Vito Maggiolo, vocero del departamento de bomberos de Washington, afirmó que apoyarán al Servicio Secreto en su investigación.
Joe Biden pasó el fin de semana largo (por el 4 de julio) en Camp David acompañado por su esposa Jill y su hijo Hunter. Se les vio llegar a la residencia el 30 de junio, es decir dos días antes de que se encontrara la cocaína.
Opositores del presidente estadunidense han señalado a su hijo como el responsable de introducir la sustancia en la Casa Blanca, debido a su admitido problema de adicción a la sustancia.
Hasta el momento no se ha emitido una posición oficial del mandatario, y la investigación se mantiene abierta.
Internacionales
Indignación en Marruecos por video de hombres disparando contra perros callejeros
Un video grabado en la ciudad de Tinghir, Marruecos, ha generado una fuerte reacción en redes sociales al mostrar a un hombre disparando contra varios perros en situación de calle, mientras varias personas presencian los hechos.
Las imágenes se viralizaron rápidamente y provocaron críticas de ciudadanos, activistas y organizaciones defensoras de los animales, que solicitaron a las autoridades una investigación para identificar al responsable y determinar si los hechos ocurrieron en el marco de alguna acción oficial o constituyen un caso de presunto maltrato animal.
Hasta el momento, las autoridades marroquíes no han confirmado si la persona que aparece en el video actuaba como parte de un operativo autorizado o por cuenta propia, por lo que las circunstancias del caso permanecen bajo investigación.
El hecho ha reavivado el debate sobre el manejo de la población de perros callejeros en Marruecos, país que en los últimos años ha impulsado programas de Captura, Esterilización, Vacunación y Retorno (TNR) como una alternativa para controlar la población canina sin recurrir a sacrificios masivos.
Organizaciones y ciudadanos han pedido que las investigaciones se realicen con transparencia y que, en caso de confirmarse irregularidades, se determinen las responsabilidades conforme a la legislación vigente.





