Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Declaran el inicio de “El Niño”, fenómeno climático que aumentará temperaturas

Publicado

el

Foto: Internet

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) acaba de dar a conocer que “El Niño“, un evento climático que aumenta las temperaturas a escala global, entre cada dos a siete años, ya comenzó, por lo que piden a los gobiernos mundiales tomar medidas oportunas que protejan la vida tanto de sus ecosistemas como de sus pobladores pues, de acuerdo a los pronósticos, este fenómeno climático se extenderá en lo que resta del 2023 y, su impacto como sus consecuencias, serán más evidentes en 2024.

A poco tiempo de que esta misma organización confirmara el fin de “La Niña”, a principios de año, ahora declara el inicio de “El Niño”, el cual -probablemente- nos haga alcanzar las temperaturas más altas jamás registradas pues, de acuerdo con la denominación que la OMM ofrece, se trata de un patrón climático que ocurre cuando la temperatura de la superficie de los océanos aumenta de forma anómala.

Este tiende a suscitarse de entre cada dos a siete años, de hecho, la última vez que se registró este evento fue en 2016, hace exactamente siete años.

En esta ocasión -informa la OMM- se ha desarrollado a partir del Pacífico tropical, el cual comprende el territorio del centro y sur de América, a lo largo de 2 millones de kilómetros cuadrados.

Pero, para comprender mejor cómo se sucitó, es importante mencionar a “La Niña” que, en sentido opuesto a lo que produce “El Niño”, es responsable del enfriamiento anómalo de los océanos, por lo que al comenzar una etapa activa de “El Niño” seremos testigos de altas en la temperatura como no estamos acostumbradas ni acostumbrados.

Esta resolución de la OMM sucedió luego de observar que, a finales de junio, las temperaturas promedio aumentaron alrededor de medio grado Celsius, por encima del promedio, con un valor de +0,9 grados centígrados. Para que te des una idea de la diferencias de temperaturas que experimentamos hoy con las que vivimos en 2022, el año pasado se registraba en un promedio de -0,44.

Entre los pronósticos que la organización meteorológica ha hecho de “El Niño”, se espera que este perdure en lo que resta del 2023 pues, otra de sus características es que se mantiene activo entre seis a 12 meses. Otro de los pormenores de los que se habla en el comunicado es que su fuerza alcanzará una magnitud media que, en comparación de la que tuvo en 2016, será más moderada pues ese año fue calificada como “excepcionalmente fuerte”.

De hecho, ese es el año que cuenta con las temperaturas más cálidas registradas, sin embargo, en otro documento -publicado hace tan sólo unas semanas- la OMM señala que, lo más probable, es que dicho récord de temperatura sea superado en cualquiera de los cinco años que están por venir.

Los porcentajes sugieren que, entre el 2023 al 2027, habrá en 66% de probabilidad de que la temperatura global anual alcance los 1,5 °C, precisamente la cifra que -mediante el Acuerdo de París- los gobiernos mundiales se han comprometido a combatir.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Trump promete “poner fin a la guerra” en Ucrania si regresa a la Casa Blanca

Publicado

el

Donald Trump, candidato republicano a las elecciones presidenciales de EE.UU., afirmó haber hablado con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y le prometió que, de ser elegido nuevamente, pondrá fin a la guerra entre Ucrania y Rusia. Trump aseguró en su plataforma Truth Social que traerá paz al mundo y terminará con un conflicto que ha devastado a innumerables familias, aunque no detalló cómo lo logrará.

Zelenski confirmó la llamada y mencionó que acordaron discutir en una reunión personal los pasos para lograr una paz justa y duradera. Trump ha reiterado que acabaría con la guerra rápidamente, pero sin especificar el método. La posible victoria de Trump en noviembre pone en duda la continuidad del apoyo de Washington a Ucrania, en un momento crítico de la invasión rusa.

Trump, conocido por sus elogios a Putin y su reticencia a condenar la invasión rusa, ha recibido al primer ministro húngaro, Viktor Orban, en su mansión en Florida. Orban se reunió recientemente con Putin. Las posturas de Trump y su compañero de fórmula, J.D. Vance, líder del ala aislacionista republicana, podrían influir en la política exterior de E.U., cuestionando la ayuda a Ucrania y la relación con la OTAN.

Continuar leyendo