Tabasco
Habitantes de Tamulté de las Sabanas reconocen mediación oportuna del Gobierno del Pueblo para mejorar suministro eléctrico y agradecen trabajos de mantenimiento
Al cumplirse tres días de trabajos por la zona, pobladores se vieron motivados a la colaboración social y organizan brigadas de alimentación e hidratación para los trabajadores de CFE, que permiten el avance de las acciones
Derivado de los trabajos de mantenimiento que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realiza en la zona de Tamulté de las Sabanas en el municipio de Centro, habitantes de la comunidad agradecieron al Gobierno del Pueblo su interés para atender una añeja demanda, mejorar la calidad del suministro eléctrico y prevenir fallas durante la temporada crítica de calor.
La cuadrilla conformada por 10 unidades de trabajadores de la empresa, desplegados desde la entrada principal hasta el centro de la villa, realiza labores que permitirán tener un diagnóstico completo de la situación y generar acciones orientadas a resolver la problemática en la red eléctrica.
Los trabajos son supervisados por habitantes de la zona Yokot’an, quienes reconocen el compromiso del Gobernador Javier May Rodríguez para atender esta demanda social. “Gracias a Dios están dando respuesta, el Gobierno lo está haciendo y estamos esperando que concluyan”, así lo señaló Aníbal García, quien además resaltó la intervención oportuna de la administración estatal, ante las interrupciones constantes al abasto energético que padecían.
La señora Adriana Hernández Magaña destacó que nunca antes se había visto que personal de la CFE entrara a realizar trabajos a esa importante comunidad, por lo que ahora hasta “refresco y comida le damos por las tardes para que trabajen sin ningún problema y pueda quedar resulta la problemática los más rápido posible”, afirmó.
Tras agradecer el apoyo decidido del gobierno, confió que una vez que concluyan los trabajos mejore el servicio de energía eléctrica. “Les damos la gracias, la verdad que estamos muy contentos”, reiteró.




Desde este lunes 2 de junio, personal técnico de la CFE realiza trabajos de mantenimiento de transformadores, poda preventiva de árboles en líneas de alta tensión, limpieza de líneas eléctricas, evaluación técnica de equipos en calles de la zona, y el levantamiento y análisis de las condiciones actuales para planificar una intervención adecuada en la zona Yokot’an. En estos trabajos, reciben el acompañamiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, la cual ha sido puente de comunicación entre los habitantes y las autoridades.
Al respecto Noel Cambrón García, ingeniero de la CFE, previó que dichas acciones se concluyan en un periodo de 15 días, pues el mantenimiento integral considera igualmente la red general de distribución, “para que las familias tengan mejor voltaje en sus domicilios”, sostuvo.
Reconoció la amabilidad y colaboración de las familias, al establecerse una buena coordinación con las autoridades comunitarias que ha permitido incluso implementar brigadas de alimentación e hidratación, para el avance adecuado de los trabajos y garantizar un servicio eléctrico eficiente y digno en beneficio de la ciudadanía.
Comunicado 911/2025
Villahermosa, Tabasco
Miércoles 4 de junio de 2025
Tabasco
Desde la Jornada de Atención en Boca de San Jerónimo, Jonuta, anuncia Javier May Rodríguez reparación de los bordos de protección para prevenir inundaciones
- El Gobierno del Pueblo avanza en la rehabilitación de infraestructura caminera en este municipio y el próximo año se concluirán los 5.1 km que faltan del camino La Guayaba a San Jerónimo. Ya se rehabilitaron 13.3 km desde villa Chablé, afirmó el mandatario

En su último día de una intensa gira en territorio de tres días por la zona de Los Ríos, el Gobernador Javier May Rodríguez encabezó la Jornada de Atención en el poblado Boca de San Jerónimo en Jonuta, donde anunció la reparación de todos los bordos de protección para evitar desbordamientos e inundaciones que afecten comunidades ubicadas en las márgenes de los afluentes tabasqueños.
Informó que el Gobierno del Pueblo, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), tienen definido un programa de trabajo para proteger y garantizar la seguridad de las y los tabasqueños durante la temporada de lluvias. “Este año ya estamos por empezar a reparar todos los socavones del margen del río”, anunció.
Acompañado de la Presidenta municipal de Jonuta, María Soledad Villamayor Notario, de los titulares de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Casasús Ruz y de la Junta Estatal de Caminos (JEC), Mario González Noverola, el mandatario estatal adelantó que, en el año 2027, se continuarán los trabajos de la carretera que comunica La Guayaba a Boca de San Jerónimo.
“Nos quedan 5.1 kilómetros para terminar de cerrar el circuito, ahora vamos a rehabilitar 2.3 kilómetros, de Monte Grande – Pueblo Nuevo – Mundo Nuevo, pero el próximo año regreso para terminar la rehabilitación”, afirmó en el patio de la escuela Telesecundaria Álvaro Obregón.
El tramo ya rehabilitado por la Junta Estatal de Caminos es de 7.1 kilómetros, desde Chablé hasta La Guayaba. La Secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas también participó, rehabilitando 6.2 kilómetros, del kilómetro 12+500 al 18+700, por lo que en total se pavimentaron con asfalto un total de 13.3 kilómetros.
El titular del Poder Ejecutivo, junto a integrarse del gabinete del Gobierno del Pueblo brindó audiencias públicas en territorio y acercó los servicios de su administración a este poblado para beneficio de los habitantes de la zona, a quienes informó que muy pronto, podrán realizar trámites gubernamentales en este y todos los Centros Integradores del estado, tales como el refrendo y el cambio de propietario, a través de los módulos de atención que se instalarán.
Subrayó que se acercará la plataforma digital Llave Tabasco del Gobierno del Estado a las comunidades, porque mediante el servicio en línea se pueden realizar más de 60 trámites desde el celular o la computadora. “Si quieren emplacar su moto, aquí la van a emplacar. Si quieren tramitar la licencia, aquí la podrán tramitar. Ya no van a tener que ir a la cabecera municipal ni a Villahermosa. Si tienen el refrendo, el cambio de propietario, aquí se podrá hacer sin mucha burocracia”, detalló.
De igual manera, informó que en todo el estado se instalarán los 17 Consejos Municipales del Transporte, que eficientarán el servicio público que brindan en cada una de las comunidades, para mejorar la movilidad de las y los tabasqueños.
“Va a haber un Consejo Municipal de Transportistas, donde estarán todas las modalidades del transporte: pochimovileros, taxistas, transporte de pasajeros, todos estarán ahí. Se integrarán en un solo Consejo para regular el transporte y atender todas las demandas. Es un compromiso que hice. Vamos a tener 17 Consejos de Transporte en todo el estado para mejorar el servicio y que funcione bien”, explicó.
Reconoció el trabajo coordinado con la presidenta municipal de Jonuta. “Está haciendo un buen gobierno porque se preocupa por las necesidades de la comunidad”, resaltó.
Por su parte, la alcaldesa María Soledad Villamayor Notario agradeció el cumplimiento del Gobierno del Pueblo con las y los jonutecos. Recordó que justamente hace un año el mandatario se había comprometido a rehabilitar la carretera Chablé – Boca de San Jerónimo, y actualmente “ya tenemos más de 80% de avance. Gracias, señor Gobernador”.
También mencionó la carretera a Zapatero. “Hoy ya está completamente lista, reparada en los tramos aislados, así como en los baches que eran un problema muy grande que hasta habían sacado muchos vehículos (de la carretera). Y seguimos trabajando juntos para que el pueblo de Jonuta tenga respuesta a sus necesidades”, remató.






