Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Guardia Nacional toma control de la seguridad en Acapulco para evitar saqueos tras el huracán Otis

Publicado

el

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que la Guardia Nacional ha asumido el control de la seguridad en Acapulco, Guerrero, con el fin de prevenir robos y saqueos en la región después del paso del huracán Otis.

Durante un informe telefónico al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la situación en el puerto, el general secretario destacó que los 5,000 efectivos de la Guardia Nacional están a cargo de la seguridad en 74 de las 78 gasolineras de la zona, así como en la Central de Abasto y en varios centros comerciales y empresas multinacionales como Pepsico, Femsa y Modelo.

Además, Sandoval mencionó que se ha implementado un control del tráfico en avenidas y calles donde es necesario.

El secretario también informó que 33 de las 100 cisternas están en camino para abastecer de agua potable a la población afectada por el ciclón tropical.

Reconoció la intención de aumentar el número de efectivos de la Guardia Nacional en Acapulco en los próximos días, especialmente cuando los pequeños negocios comiencen a reabrir y requieran una mayor presencia de uniformados.

“Estamos evaluando todas las necesidades para concentrar un mayor número de efectivos de la Guardia Nacional y colaborar en la seguridad a medida que los negocios se reactiven”, explicó en su reporte.

Sandoval González mencionó que, además de los 5,000 elementos de la Guardia Nacional, 6,500 efectivos del Ejército están trabajando en la zona afectada por el huracán categoría 5.

El objetivo de todas estas acciones es facilitar la circulación en la zona, permitir la llegada de la ayuda humanitaria y contribuir a la seguridad para impulsar la actividad económica.

Por su parte, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, anunció que comenzarán las labores de rescate de embarcaciones hundidas en la bahía de Acapulco y continuarán con la distribución de 50 toneladas de ayuda humanitaria enviada por la sociedad civil.

Finalmente, confirmó que un buque tanque de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha llegado al puerto de Acapulco y se utilizará para abastecer de combustibles a las gasolineras de la zona.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Detienen a Fidencio Hernández Cortés por el caso Ayotzinapa

Publicado

el

Fidencio Hernández Cortés, exagente de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero implicado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido el jueves según el Registro Nacional de Detenciones.

En septiembre de 2022, la Fiscalía General de la República solicitó 83 órdenes de aprehensión relacionadas con el caso de los estudiantes de la normal rural ‘Raúl Isidro Burgos’. Algunas de estas órdenes fueron cumplimentadas, pero los detenidos fueron posteriormente liberados, y otras fueron canceladas.

Una de las órdenes de aprehensión era para Fidencio Hernández Cortés. Hasta el momento, no se han revelado las razones específicas por las cuales el expolicía fue arrestado este jueves.

Recordemos que en junio de 2023, un juez dictó prisión preventiva para ocho militares acusados de desaparición forzada en el caso Ayotzinapa: Omar, Roberto, Ramiro, Juan, Gustavo, Uri, Eloy y Juan. Estos militares estuvieron en prisión hasta enero de este año, cuando fueron liberados tras la revocación de la medida de prisión preventiva.

Continuar leyendo