Tabasco
Guardia Nacional Interviene Campo de Golf de Salinas Pliego en Huatulco

La tensión entre el empresario Ricardo Salinas Pliego y el gobierno mexicano ha alcanzado un nuevo punto álgido con la llegada de 120 elementos de la Guardia Nacional al campo de golf “Las Parotas”, en Tangolunda, Huatulco, Oaxaca.
Este movimiento se produce tras el reciente decreto federal que designó el área como una zona de conservación ambiental.
El enfrentamiento entre Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, y el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha intensificado desde febrero, cuando el mandatario exigió el pago de impuestos a Salinas y advirtió sobre la posible revocación de la concesión del campo de golf.
En medio de la polémica, Salinas Pliego ha utilizado sus redes sociales para expresar su descontento, criticando la actuación del gobierno y defendiendo la importancia económica y turística del club de golf para la comunidad local.
Grupo Salinas ha argumentado que la concesión del campo de golf tiene validez hasta 2027 y que el contrato de administración fue otorgado cumpliendo con todas las normativas pertinentes.
Sin embargo, el gobierno de Oaxaca ha sido acusado de emprender una campaña en contra del desarrollo y la prosperidad que representa el proyecto para la región.
El empresario ha denunciado la intervención de la Guardia Nacional como una medida de represión contra los trabajadores locales y ha sugerido contratar al padre de la Secretaria de Gobernación, Arturo Alcalde, como asesor legal para defender sus derechos laborales.
Este enfrentamiento entre intereses empresariales y la protección ambiental subraya las tensiones en torno al desarrollo económico y la conservación del medio ambiente en México, dejando en evidencia la complejidad de los desafíos que enfrenta el país en materia de política ambiental y económica.
Tabasco
Reconoce Mario Delgado liderazgo deOvidio Peralta en la transformación del país

El titular de la SEP inauguró con el gobernador Javier May y el alcalde la remodelación integral del Plantel 3 del Cocatab de Comalcalco, en la que se invirtieron 23.7 millones de pesos
• Asimismo, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió poco más de 35 millones de pesos
El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, reconoció al alcalde de Comalcalco, Ovidio Peralta Suárez, como “un liderazgo muy importante para que la transformación haya llegado a otras entidades de nuestro país”.
Ante el gobernador Javier May Rodríguez, el funcionario federal agradeció al presidente municipal por su responsabilidad cuando les tocó compartir otras tareas en beneficio de la Nación.
En intensa gira de trabajo, en la que con el gobernador Javier May entregó obras educativas por más de 73 millones de pesos, en beneficio de alrededor de 3 mil 500 estudiantes y docentes, Mario Delgado expresó su gusto por visitar Comalcalco.
Ahí, en el Plantel 3 del Cobatab, inauguraron 10 aulas didácticas, baños y una subestación eléctrica para beneficio de más de dos mil 630 alumnos, docentes y personal administrativo, con una inversión de 23 millones 748 mil 312 pesos.
La obra comprendió también el mantenimiento de 14 edificios que integran 18 aulas didácticas, un salón taller, cuatro laboratorios, cafetería y tres módulos de baño, entre otras áreas.
Posteriormente, entregaron las nuevas instalaciones de la Escuela Secundaria ‘27 de Febrero’, en las que el Gobierno de Tabasco invirtió más de 35 millones de pesos en beneficio de 512 alumnos y maestros.
Ahí se construyeron 12 aulas, un auditorio, dos módulos sanitarios para estudiantes y personal docente, talleres, laboratorios, centro de cómputo, control escolar, biblioteca, techumbre de plaza cívica, cancha de usos múltiples, subestación eléctrica, barda perimetral, estacionamiento, cisterna y red hidrosanitaria.