Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Guardia nacional hiere por accidente a compañeros durante práctica de tiro

Publicado

el

Un elemento de la Guardia Nacional hirió por accidente a por lo menos diez de sus compañeros, durante una práctica de tiro en Culiacán, Sinaloa.

Los hechos ocurrieron ayer por la mañana en el campo militar El Sauz, de la sindicatura de Costa Rica.

Medios locales detallan que los guardias nacionales practicaban con sus armas de cargo, cuando uno de ellos accionó la suya por error.

Al ser una ametralladora M60 se efectuaron múltiples disparos calibre 7.62 mm, los cuales hirieron a por lo menos diez elementos.

Nueve heridos fueron trasladados al hospital del ISSSTE en Culiacán. Por su parte, el soldado Francisco Javier García fue atendido en el agrupamiento sanidad de la brigada.

Horas después de los hechos tres soldados más manifestaron molestias en varias partes del cuerpo, por lo que fueron atendidos en el campo militar.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, confirmó el accidente y expuso que ya se trabaja para establecer cómo ocurrieron los hechos.

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo