Salud
Guardar comida en envases de yogurt podría generar cáncer: PROFECO

La Procuraduría Federal del Consumirdor (Profeco), alertó sobre el riesgo de cáncer por guardar comida en envases de plástico, como los de crema o yogurt.
A través de su revista del Consumidor en su edición del mes de septiembre, indica que el uso de los envases de plástico representa un riesgo y uno de los motivos principales es que estos son de un solo uso.
Señala que el deterioro de los botes de plástico de yogurt o crema puede propiciar la entrada de bacterias, mientras que su agrietamiento y el calor pueden liberar las sustancias químicas que poseen los envases, mismas que entran en contacto con los alimentos que se colocan dentro de ellos y representan un peligro.
Asimismo, la publicación recomienda que la comida se guarde en recipientes especiales para esta función y se deje a un lado los botes de plástico de yogurt o crema, los cuales están fabricados con sustancias químicas que se liberan con el calor.
“No utilizar agua caliente porque puede afectar el plástico y aumentar la posibilidad de que los productos químicos del plástico que pudieran contener (BPA) se propaguen a los alimentos”.
La Profeco argumentó que el Bisfenol A o BPA es una sustancia que se utiliza para endurecer el plástico y se encuentra en el revestimiento interno de algunos envases de refrescos y alimentos.
“Algunos estudios en alimentos han demostrado una posible relación entre la exposición al BPA y aumento en el riesgo de cáncer. En EU está parcialmente prohibido y se ha dejado de emplear en la fabricación de biberones. En otros países como el nuestro se sigue utilizando”, detalló.
Salud
Alerta epidemiológica: El sarampión acecha a Tabasco

Bajo alerta máxima se encuentra el sector salud de Tabasco ante la cercanía de un brote masivo de sarampión proveniente de Chiapas. Con más de dos centenares de casos activos en la frontera sur y contagios ya confirmados en territorio tabasqueño, las autoridades han reforzado las brigadas de vacunación y vigilancia epidemiológica para frenar el avance de la enfermedad.























