Tabasco
Guarda Provetab cautela frente adeudos del gobierno del estado

10 de septiembre de 2018.- Ante el incumplimiento en los pagos y prácticamente el fin del sexenio estatal, los integrantes de la Asociación de Proveedores de Tabasco (Provetab) ya dejaron de vender sus bienes y servicios al gobierno del estado, informó Alberto Falconi de los Santos, presidente de la organización.
Refirió que esta administración estatal mantiene un adeudo con los socios por 400 millones de pesos, principalmente por bienes y servicios prestados al sector salud, a los que se suma un pasivo de poco más de mil millones de pesos del sexenio pasado.
Los adeudos de esta administración, añadió, son en perjuicio de entre 400 y 500 proveedores.
Lamentó que en la mayoría de los adeudos de este gobierno del estado es que no están reconocidos oficialmente, ya que fueron realizados bajo la “denominación” de “urgentes” en el sector salud y en consecuencia, aunque sí hay registros “informales” de su proveeduría, no existe una factura oficial que lo valide.
Por eso, añadió, el objetivo es, primero, que esos pasivos sean reconocidos para luego intentar cóbralos y en caso de no conseguirse, proceder legalmente con demandas.
Una de las causas de la crisis en los hospitales y clínicas públicas, argumentó, es precisamente que debido a los adeudos existentes, los proveedores ya no están suministrando los insumos básicos.
— ¿Ya no están vendiendo al gobierno del estado?
— No, ya no, por eso está la crisis (en el sector salud); por eso no hay reparaciones de instrumentos, por eso no hay instrumentos, por eso no hay insumos, no hay medicinas, por eso no hay nada, todo es a una misma cosa; yo lo dije: Va a haber un colapso en salud, pero ojalá y se arregle (el problema).
Pidió al gobernador Arturo Núñez Jiménez que no deje a los proveedores con pasivos como lo hizo el entonces mandatario Andrés Granier Melo. En ese contexto, indicó que será hasta que el ahora gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, tome posesión en su cargo, cuando los integrantes de Provetab se reúnan con él para hallar alternativas de solución ya que, previó, el actual gobierno no podrá solventar todos los pasivos.
“Todavía no se ha sentado en la silla (…); desde cuando era candidato platiqué con él y le informé cómo estaba la situación y me dijo que hasta que no tuviera sus documentos en la mano no iba a poder hacer nada por eso”, externó.
Luis M. Sánchez/NoticasSinReservas
Tabasco
Recibe Gobernador Javier May a la Miss Universe México 2025, la tabasqueña Fátima Bosch

- En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna estuvieron presentes también las misses de los estados de Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, y Veracruz

El Gobernador Javier May Rodríguez dio este domingo la bienvenida a la Miss Universe México 2025, Fátima Bosch Fernández, orgullosamente tabasqueña, en una cálida recepción en la que la reina de la belleza mexicana expresó su alegría por estar de regreso en Tabasco, “su casa”.
En el encuentro efectuado en la Casa de la Laguna, el mandatario estatal, acompañado de las secretarias de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, y de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Semades), Sheila Cadena Nieto, aseguró que la originaria del municipio de Teapa y también Flor Tabasco 2018 pondrá muy en alto el nombre de México en el escenario mundial.
En el convivio con quien con elegancia y autenticidad representará a México en la edición 74 del certamen internacional Miss Universe 2025, a celebrarse el 21 de noviembre en Tailandia, a nombre del pueblo de Tabasco le deseó éxito y dijo que sus paisanas y paisanos la acompañarán en cada paso en su camino, seguros de que brillará con la grandeza que caracteriza a El Edén mexicano.
La Miss Universe México 2025 estuvo acompañada por sus compañeras misses de los estados de Tamaulipas, Lorena López; Tlaxcala, Elena Roldán; Yucatán, Emiré Arellano, y Veracruz, Fernanda Pumar. Como parte de su estancia, el jefe del Ejecutivo les mostró el interior de la Casa de la Laguna restaurada. “Está super bonito, qué bueno que la restauraron”, exclamó la señorita Bosch Fernández.
Al despedirlas, la secretaria de Turismo obsequió a las visitantes unas bolsas tejidas con productos elaborados por artesanos y artesanas tabasqueñas, como una gorra bordada con la frase ‘Tabasco el Edén de México’; una taza con “chocolates del mejor cacao del mundo”, una blusa de lino bordada con un pejelagarto y un colorido abanico.