Internacionales
Gobiernos Europeos y Africanos condenan el golpe de estado en Gabón y expresan preocupación
El reciente golpe de Estado en Gabón, donde una junta militar ha tomado el control del país, ha generado una condena unánime por parte de gobiernos europeos y africanos, quienes también expresan preocupación por la situación actual.
El grupo militar declaró haber tomado el poder en Gabón poco después de que la comisión electoral anunciara la reelección de Ali Bongo en las elecciones del pasado sábado. Este golpe de Estado es el octavo caso en el que un gobierno democrático en África es reemplazado por uno militar desde 2020, lo que ha suscitado reacciones en la comunidad internacional.
La Unión Africana (UA) ha condenado firmemente el intento de golpe de Estado, afirmando que viola los instrumentos jurídicos y políticos de la UA. El presidente de la Comisión de la UA, Moussa Faki Mahamat, instó al ejército y las fuerzas de seguridad a mantener su vocación republicana y garantizar la seguridad del presidente y su gobierno.
El gobierno francés también se ha unido a la condena al golpe de Estado, pidiendo que se respete el resultado electoral cuando sea anunciado. Francia, antigua colonia de Gabón, tiene importantes intereses económicos en el país, especialmente en petróleo y minería. Empresas francesas como Eramet y TotalEnergies han suspendido temporalmente sus actividades para garantizar la seguridad de su personal y operaciones.
Rusia expresó su profunda preocupación por el golpe en Gabón y aseguró que está siguiendo de cerca la situación. La Unión Europea (UE) también se ha manifestado dispuesta a brindar asistencia a los ciudadanos europeos en Gabón, y varios otros países como Portugal y Marruecos han hecho llamados a la estabilidad y preservación de la normalidad en el país.
El golpe de Estado en Gabón sigue generando atención y preocupación a nivel internacional, mientras los gobiernos buscan soluciones para restablecer la estabilidad y el orden constitucional en el país africano.
Internacionales
Mar Espinar arremete contra Ayuso por polémica con México
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, acusó a Isabel Díaz Ayuso de poner en riesgo la relación entre España y México tras la controversia generada por su viaje cancelado.
Espinar aseguró que Ayuso “mintió y acusó al Gobierno de México para justificar la cancelación de su viaje”, además de señalar que utilizó recursos públicos “a costa de los madrileños”.
Las declaraciones se dan en medio del debate político generado por la suspensión de la visita de la presidenta madrileña y las versiones encontradas sobre las razones del cambio de agenda.





