Nacionales
Gobierno presenta una reforma para proteger a los repartidores y conductores de apps
El gobierno federal presentó una reforma para regular el trabajo en plataformas digitales como Uber y Rappi, reconociendo la relación laboral de repartidores y conductores. La iniciativa, impulsada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), busca otorgarles acceso a la seguridad social y beneficios laborales tradicionales como el reparto de utilidades. La reforma añadirá un nuevo capítulo a la Ley Federal del Trabajo (LFT), estableciendo un esquema de subordinación discontinua basado en el tiempo efectivo de trabajo, es decir, desde que aceptan un pedido hasta su entrega.
Este cambio legal beneficiará a más de 272,000 repartidores y conductores que generen ingresos equivalentes o superiores al salario mínimo, quienes tendrán acceso pleno a la seguridad social y los derechos laborales establecidos en la LFT. Además, quienes no alcancen este umbral seguirán cubiertos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el tiempo de trabajo efectivo. En total, la STPS estima que alrededor de 658,000 personas se beneficiarán con esta regulación.
La reforma también incluye medidas para proteger la flexibilidad laboral, permitiendo a los trabajadores decidir cuándo y por cuánto tiempo conectarse a las aplicaciones, prohibiendo que las empresas limiten su acceso. Adicionalmente, se creará un programa piloto de 180 días para todas las plataformas digitales, y los contratos deberán registrarse ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
Las plataformas digitales, agrupadas en la Alianza In México, han mantenido su llamado al diálogo para lograr un equilibrio entre mejorar las condiciones laborales de los repartidores y conservar la flexibilidad del modelo. Sin embargo, algunas empresas, como Uber, han expresado preocupaciones sobre la viabilidad de reconocer una relación laboral formal con todos sus conductores y repartidores, señalando el alto costo que esto implicaría.
Nacionales
Iglesia mexicana cuestiona si el país está preparado para escuchar al papa León XIV
La Iglesia mexicana planteó este domingo si la sociedad está verdaderamente dispuesta a escuchar el mensaje del Papa León XIV, ante la posibilidad de que el pontífice realice una futura visita a México, luego de expresar su deseo personal de acudir al país y encomendar su pontificado a la Virgen de Guadalupe.
En su editorial semanal Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México señaló que una eventual visita papal se daría en un momento crucial, en el que el país “requiere de un abrazo espiritual, un abrazo amoroso, que nos recuerde que somos hijos de Dios”, frente a un panorama marcado por la violencia, la polarización y el dolor social.
El texto recordó que México es el segundo país con mayor número de católicos en el mundo, y destacó la profunda raíz histórica y espiritual de la devoción guadalupana, especialmente ante la cercanía de los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.
La Iglesia subrayó que dichas apariciones contribuyeron a unificar a un pueblo dividido, por lo que consideró que el mensaje del Papa León XIV podría representar una oportunidad para la reconciliación y la esperanza en el país.






