Salud
Gobierno lanza campaña para reducir la obesidad, diabetes e hipertensión en México
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, lanzará una campaña a partir del 1 de enero de 2025 para combatir la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial. El objetivo es reducir entre el 5% y el 10% la prevalencia de estas enfermedades que afectan gravemente a la población mexicana. La estrategia incluye un monitoreo intensivo a medio millón de personas con tres o más factores de riesgo.
El secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que el programa buscará identificar medidas efectivas para prevenir y controlar estos padecimientos crónicos, promoviendo cambios en los estilos de vida de la población. Factores como la falta de actividad física, dietas no saludables, el abuso de alcohol y problemas de salud mental han incrementado la incidencia de estas enfermedades desde 1975, tanto en México como en el mundo.
En paralelo, la Secretaría anunció avances en el plan de compra consolidada de medicamentos para 2025-2026, que incluye 4,429 claves y la participación de 27 instituciones de salud. La adjudicación de medicamentos de fuente única comenzará el 27 de noviembre, mientras que los genéricos serán licitados a partir del 2 de diciembre. También se priorizarán compras urgentes para el cierre de 2024.
El gobierno subraya la importancia de enfrentar esta crisis sanitaria con medidas preventivas y asegura que, junto a la nueva estrategia, se continuará fortaleciendo la atención médica y la disponibilidad de medicamentos para los mexicanos.
Salud
La OMS eleva a 13 los casos de hantavirus relacionados con el brote en crucero MV Hondius
La Organización Mundial de la Salud confirmó que aumentó a 13 el número de casos de hantavirus relacionados con el crucero MV Hondius, considerado actualmente como el principal foco del brote bajo vigilancia internacional.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este miércoles que España notificó un nuevo contagio entre pasajeros que permanecen en cuarentena, elevando así la cifra total de personas afectadas.
“España ha notificado un nuevo caso entre los pasajeros que se encuentran en cuarentena, lo que eleva el número total de casos a 13”, publicó Tedros en la red social X.
⚠️ Mantienen vigilancia sanitaria internacional
Las autoridades sanitarias continúan monitoreando a pasajeros y tripulación vinculados al crucero, mientras varios países mantienen protocolos de vigilancia epidemiológica para detectar posibles contagios adicionales.
El hantavirus es una enfermedad viral que puede provocar complicaciones respiratorias graves y cuyo contagio suele estar relacionado principalmente con contacto con roedores infectados o sus secreciones.
🌍 Casos permanecen bajo observación
Hasta ahora, organismos internacionales mantienen seguimiento sobre las personas que tuvieron contacto directo con el crucero o con pasajeros confirmados positivos, especialmente quienes permanecen aislados en distintos países.
La OMS reiteró que continúa evaluando la evolución del brote y coordinando acciones con autoridades sanitarias internacionales para contener cualquier posible propagación.





