Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Gobierno ha decomisado 39 mil 782 armas en lo que va del sexenio

Publicado

el

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que se han decomisado, en lo que va del sexenio, un total de 39 mil 782 armas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sandoval González​ apuntó que se ha visto un incremento muy importante en el aseguramiento de armamento calibre 50, ametralladoras y fusiles Barrett.

Del 1 de diciembre de 2018 al 1 de mayo de 2023, 39 mil 782 armas, estas son de diferentes calibres”, enfatizó.

“Aquí sí considerar que de estas armas de fuego, donde se ha visto el incremento mucho muy importante es en armamento calibre 50, ametralladoras o fusiles Barrett, que es donde hemos observado este incremento”, enfatizó.

El titular de Sedena apuntó que el 70 por ciento de las armas decomisadas son de origen estadounidense, las cuales entran a travé de la frontera con Texas y por California.

“Estas armas son de producción estadounidense y tomando en consideración esta cantidad que ustedes pueden ver en la lámina, en el 2018 mil, 479 armas; en el 2019 7 mil 891; en el 2020, 10 mil 036; en el 2021 7 mil 624, en el 2022, 10 mil 085, y lo que llevamos del año son son 3 mil 667, armas, es una cantidad importante”, indicó.

“Aproximadamente el 70 por ciento, es lo que hemos estado manejando de origen estadounidense, de fabricación estadounidense, de todo el total”, puntualizó.

“Las armas que vienen de Estados Unidos, las tenemos identificadas que pudieran están entrando por las fronteras de Texas, en la frontera sobre California, que es donde se ha llegado a detectar que hay paso de lamento”, externó.

Además, detalló que la cantidad de cartuchos asegurados entre diciembre de 20198 y mayo de 223 acumulan más de 18 millones: “es lo que hace la letalidad del arma, el tener esta cantidad de municiones donde se pueden emplear las armas”.

Nacionales

Aumenta la actividad del volcán Popocatépetl: ¿qué precauciones tomar?

Publicado

el

En los últimos días, se ha registrado un leve incremento en la actividad del volcán Popocatépetl, con un aumento en las exhalaciones de vapor de agua y ceniza, así como en el tremor y la ocurrencia de un sismo volcanotectónico. A pesar de esto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha asegurado que estos eventos se encuentran dentro de los parámetros del Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica.

Según informó la CNPC, la actividad del volcán no representa un peligro mayor para la población, aunque se mantiene un monitoreo constante las 24 horas del día. Además, se ha reiterado la comunicación continua con las autoridades de los estados afectados por la actividad del volcán, como Puebla, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Ciudad de México y Hidalgo.

Según el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24-48 horas, el volcán Popocatépetl ha registrado 13 exhalaciones, principalmente de vapor de agua con cenizas, y mil 398 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud, lo que indica vibraciones al interior del cráter derivadas del movimiento del magma.

Respecto a la caída de ceniza, la CNPC advirtió que se espera la continuidad de exhalaciones con contenido de cenizas y gases volcánicos. Un mapa compartido por la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla muestra las posibles direcciones en las que podría dispersarse la ceniza, dependiendo del viento y la altura de la fumarola.

En caso de caída de ceniza, la CNPC recordó a la población mantener precauciones, especialmente en las zonas cercanas al volcán:

  1. Mantenerse informado sobre la actividad del volcán a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
  2. En caso de caída de ceniza, protegerse los ojos, nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubrebocas, así como usar lentes para proteger los ojos.
  3. Evitar la exposición prolongada a la ceniza y buscar refugio en lugares cerrados.
  4. Limpiar la ceniza de techos, calles y patios, utilizando escobas y recogiendo la ceniza en bolsas para su posterior disposición.
  5. Evitar el uso de agua para limpiar la ceniza, ya que puede generar un material corrosivo que afecte tuberías y sistemas de drenaje.
  6. Proteger los alimentos y el agua potable de la contaminación con ceniza, almacenándolos en recipientes cerrados.
  7. Proteger a las mascotas del contacto con la ceniza, limpiando sus patas y pelaje si es necesario, y proporcionándoles agua limpia para beber.
  8. En caso de tener problemas respiratorios u otros síntomas relacionados con la exposición a la ceniza, buscar atención médica de inmediato.

Es importante recordar que aunque la actividad del volcán Popocatépetl no ha alcanzado niveles de intensidad preocupantes, la ceniza volcánica puede causar efectos en la salud de las personas y la contaminación del ambiente. Ante este panorama, la CNPC emitió una serie de recomendaciones para la población de los estados donde se pronostica la caída de ceniza.

Continuar leyendo