Síguenos en las redes

Nacionales

Gobierno Federal investiga el secuestro de siete adolescentes en Zacatecas

Publicado

el

El Gobierno federal de México ha iniciado una investigación en relación con el secuestro de siete adolescentes en el estado de Zacatecas, que actualmente enfrenta una ola de violencia debido a la disputa de territorio entre cárteles del narcotráfico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional que se está llevando a cabo una investigación sobre el presunto secuestro, pero no proporcionó más detalles al respecto.

Según testigos y medios locales, el secuestro ocurrió el pasado domingo, cuando un grupo armado atacó a los jóvenes en un rancho llamado “El Potrerito” en la comunidad de Malpaso, ubicada en el municipio de Villanueva. De los siete jóvenes desaparecidos, tres son primos y el resto son amigos. Dos de ellos son adultos de 18 años, mientras que los demás tienen edades comprendidas entre los 14 y 17 años.

Los familiares de los adolescentes han realizado bloqueos en carreteras para exigir a las autoridades que tomen acciones inmediatas para encontrar a los jóvenes desaparecidos. En medio de la preocupación y la indignación, el presidente López Obrador prometió que se hará justicia en este caso.

Este incidente recuerda otro caso reciente de secuestro de jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, donde cinco jóvenes aún no han sido localizados. Este caso generó indignación a nivel nacional debido a su nivel de violencia y detalles macabros, que incluyen un video en el que presuntos criminales cometen un asesinato y aparecen los secuestrados.

Zacatecas tiene la segunda tasa más alta de homicidios por cada 100,000 habitantes en México, con 87 homicidios en 2022, superando la media nacional de 25 y ocupando el segundo lugar después de Colima, que tiene un índice de 113, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Indignación en Umán por presunto envenenamiento de perros y un gato; presentan denuncia

Publicado

el

Un caso de presunto maltrato animal provocó indignación entre habitantes del fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán, Yucatán, luego de que una mujer señalada como catequista fuera acusada de haber envenenado a dos perros y un gato.

De acuerdo con versiones difundidas por vecinos, cámaras de videovigilancia habrían captado el momento en que la mujer proporcionó alimento a los animales, que posteriormente presentaron afectaciones y murieron. Los cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Veterinario Forense de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.

Tras conocerse el caso, vecinos y activistas se concentraron frente al domicilio de la señalada para exigir justicia. Durante la protesta fueron realizadas pintas en las paredes del inmueble con mensajes de rechazo al maltrato animal.

Según los reportes, al ser confrontada por habitantes del fraccionamiento, la mujer habría reconocido su participación en los hechos. El Ayuntamiento de Umán informó que se presentó una denuncia penal para que las autoridades investiguen y determinen las responsabilidades correspondientes.

El caso ha generado numerosas reacciones en redes sociales, donde ciudadanos y organizaciones defensoras de los animales exigen que los hechos sean esclarecidos y, de comprobarse el delito, se aplique la sanción establecida en la legislación de Yucatán.

Continuar leyendo