Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Gobierno elimina el programa de escuelas a tiempo completo

Publicado

el

Foto: Internet

La Secretaria de Educación ha eliminado el programa Escuelas a Tiempo Completo, una iniciativa que apoyaba con alimentación y horas de clase suplementarias a 3,6 millones de niños en condiciones de pobreza en México.

Llevaba más de una década funcionando en unos 27.000 colegios del país y ha sido descartada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Colectivos como Mexicanos Primero han dado la voz de alarma sobre la “consecuencias catastróficas” de esta eliminación, que incluyen la malnutrición y el abandono de menores de edad de las familias más desfavorecidas.

La secretaria de Educación, Delfina Gómez, comentó que la decisión se ha tomado para priorizar el presupuesto en la mejora de las infraestructuras.

“Quitar este programa supone atentar contra las condiciones de la población más vulnerable, contra las infancias que no tienen otra oportunidad más allá de la que el Estado les brinde”, afirma Ana Razo, investigadora en prácticas educativas del CIDE.

Este programa contemplaba entre 1,5 y 3,5 horas de clases suplementarias (desde música, arte, deporte o lenguas extranjeras, sobre todo inglés) para estudiantes de entre cinco y catorce años en zonas de alta marginación, además incluía al medio día un almuerzo caliente para los alumnos.

Un análisis de Unicef en 2019 constató que para el 11% de los niños incluidos en el programa esa era su única comida en todo el día. De las 27.000 escuelas que participaban el 70% eran indígenas y rurales, y el 55% de los menores beneficiados estaban por debajo de la línea de pobreza.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Corte avala aborto sin permiso de los padres, a menores de edad víctimas de violación

Publicado

el

Foto: Internet

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la validez de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana relativa a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, entre las que se establece el derecho a las mayores de 12 años víctimas de violación a interrumpir voluntariamente el embarazo.

Durante la sesión pública de este martes, la mayoría del Pleno del máximo tribunal del país reconoció la validez, entre otros, del punto 6.4.2.7, relativo al aborto por violación, de la NOM-190-SSA1- 1999, prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar, la cual fue modificada para quedar como NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

Este apartado, recordó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, establece que “en caso de embarazo por violación, las instituciones públicas, prestadoras de servicios de atención médica, deben prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo, previa solicitud, por escrito bajo protesta de decir verdad, y tratándose de personas menores de 12 años, a solicitud de su padre, madre o tutor, sin que el personal de salud esté obligado a verificar su dicho”.

Al respecto, el ministro Zaldívar calificó de “fundamental” e “indispensable” esta medida para tutelar los derechos de las víctimas de violación a menores de edad, e incluso aseguró que cualquier obstáculo para obtener la interrupción del embarazo en este supuesto supondría “una crueldad inimaginable”.

Obligar a las mujeres o niñas a llevar a término del embarazo derivado de una violación, implica un total desconocimiento de su dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad, además de ser revictimizante y una forma de violencia de género”, expuso.

Continuar leyendo