Síguenos en las redes

Nacionales

Avión con mexicanos evacuados de Ucrania vuela a CDMX

Publicado

el

Foto: Internet

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, informó que el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que repatriará a mexicanos evacuados de Ucrania ante el conflicto armado con Rusia ya está camino a la Ciudad de México.

“La operación de rescate que instruyó el presidente López Obrador se cumple. Familias que estaban en el riesgo de los bombardeos a Kiev estarán pronto en la CdMx. Gracias Sedena y embajadas de México en Kiev y Bucarest”, escribió el secretario de Relaciones Exteriores en sus redes sociales.

Asimismo, destacó que una de las pasajeras viaja junto con su mascota, quien “siempre la acompaña”.

Un grupo de alrededor de 40 mexicanos que logró escapar del conflicto en Ucrania tras ingresar vía terrestre a Rumania, con ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pasó la noche de este jueves, en un albergue de Bucarest para refugiados.

“Hoy mismo pernoctan aquí 40 personas ya sean mexicanas o familiares directos de personas mexicanas. Ellos van a viajar con nosotros mañana en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana operado por Sedena”, detalló ayer a los medios de comunicación que acompañan a la dependencia en la operación rescate, el jefe de la Oficina de Cancillería, Daniel Millán.

El albergue fue montado en las instalaciones de la preparatoria Tehnological High School Colegiul Tehcnologic ‘Viaceslav Harnaj’ por iniciativa de la presidencia municipal de la capital de Rumania, y con apoyo de distintas Organizaciones No Gubernamentales de asistencia internacional, desde que estalló el conflicto con Rusia y alberga a refugiados de otras nacionalidades.

Nacionales

Indignación en Umán por presunto envenenamiento de perros y un gato; presentan denuncia

Publicado

el

Un caso de presunto maltrato animal provocó indignación entre habitantes del fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán, Yucatán, luego de que una mujer señalada como catequista fuera acusada de haber envenenado a dos perros y un gato.

De acuerdo con versiones difundidas por vecinos, cámaras de videovigilancia habrían captado el momento en que la mujer proporcionó alimento a los animales, que posteriormente presentaron afectaciones y murieron. Los cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Veterinario Forense de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.

Tras conocerse el caso, vecinos y activistas se concentraron frente al domicilio de la señalada para exigir justicia. Durante la protesta fueron realizadas pintas en las paredes del inmueble con mensajes de rechazo al maltrato animal.

Según los reportes, al ser confrontada por habitantes del fraccionamiento, la mujer habría reconocido su participación en los hechos. El Ayuntamiento de Umán informó que se presentó una denuncia penal para que las autoridades investiguen y determinen las responsabilidades correspondientes.

El caso ha generado numerosas reacciones en redes sociales, donde ciudadanos y organizaciones defensoras de los animales exigen que los hechos sean esclarecidos y, de comprobarse el delito, se aplique la sanción establecida en la legislación de Yucatán.

Continuar leyendo