Tabasco
Gobierno del Pueblo pone en marcha rehabilitación del cárcamo ‘Deportiva’ en Cárdenas; inversión supera los 3.4 mdp
Secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador fue el encargado de realizar el banderazo de inicio de obra en la colonia Infonavit en beneficio de 8 mil habitantes
- Este año se rehabilitarán de manera integral 6 cárcamos de la cabecera municipal y el pozo profundo de la colonia Melchor Ocampo, adelanta titular de SOTOP
En beneficio de más de 8 mil habitantes, el Gobierno del Pueblo puso en marcha los trabajos de rehabilitación del cárcamo Deportiva ubicado en la colonia Infonavit del municipio de Cárdenas, obra en que se invierten 3 millones 435 mil 568 pesos, y con la cual se rescata infraestructura que se encontraba en el abandono y se da respuesta a una añeja demanda de la población.
En el banderazo de obra encabezado por el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador —en representación del Gobernador Javier May Rodríguez—, y junto al presidente municipal de Cárdenas, Euclides Alejandro Alejandro, el encargado de la política interna puntualizó que en Tabasco se trabaja con honradez y el presupuesto regresa al pueblo en obras y programas que generan bienestar a las familias tabasqueñas.
“El pueblo está viendo que los recursos que está aportando, que está contribuyendo, se están destinando a estas obras. Javier May lo dice con mucha claridad, no es que tengamos más recurso, es que ahora se está gobernando con honradez y los recursos del pueblo están regresando al pueblo en obras, en programas”, aseveró.
La obra consta en una primera etapa de la rehabilitación del cárcamo, caseta de operación y arreglo mecánico; la construcción de una barda perimetral, adquisición de equipamiento y mejora de la subestación eléctrica, trabajos que estarán a cargo de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).
“Así como estaban en el abandono los cárcamos, así estaba en el abandono el pueblo, se abandonó a los jóvenes, todo”, enfatizó en el evento al que también asistió la secretaria de Bienestar, Mayra Paloma López Hidalgo, el cual formó parte de una intensa agenda de actividades por el municipio.
En su intervención, el titular de la SOTOP, Daniel Arturo Casasús Ruz, destacó que tan solo en este primer cuatrimestre del año, el Gobierno del Pueblo proyecta destinar más de 133 millones de pesos a Cárdenas que incluye un paquete de proyectos estratégicos para impulsar el desarrollo del municipio y su gente.
“No solo se va a realizar la rehabilitación de este cárcamo Deportiva, sino se van a intervenir de manera integral los 6 cárcamos de la cabecera municipal y el pozo profundo de la colonia Melchor Ocampo, entre otras obras”, adelantó.
Por su parte, el edil Euclides Alejandro Alejandro, indicó que el inicio de la obra, que forma parte de la estrategia estatal para transformar al Estado, cambia de forma positiva la forma de vida de las y los ciudadanos.
Comunicado 1969/2026
Villahermosa, Tabasco
Lunes 16 de febrero de 2026
Tabasco
Inaugura Javier May el 11º Festival de la Butifarra, celebración gastronómica que impulsa las tradiciones e identidad para fortalecer la economía local
• Del 16 al 18 de octubre, Jalpa de Méndez será sede este este evento que reúne a 37 butifarreros, emprendedores y artesanos
“Nuestro compromiso como Gobierno del Pueblo es seguir acompañando las iniciativas que nacen en nuestros municipios y que contribuyen a fortalecer la economía de las familias tabasqueñas”, afirmó el mandatario estatal, Javier May Rodríguez al inaugurar el 11º Festival de la Butifarra, que se lleva a cabo del 16 al 18 de octubre, en Jalpa de Méndez.
Acompañado del presidente municipal, José del Carmen Olán Olán y la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas Gil, encabezó el corte de listón de esta “celebración gastronómica”, reconociendo el esfuerzo del Ayuntamiento y de quienes se suman con entusiasmo en su organización.
“Hoy nos reunimos para inaugurar una fiesta que se ha convertido en motivo de orgullo para Jalpa de Méndez y una de las celebraciones gastronómicas más representativas de nuestro estado. Durante generaciones, las familias de esta región han conservado una tradición que forma parte de su historia y que hoy distingue a nuestro estado. Su elaboración (de la butifarra) es resultado del conocimiento y la dedicación de mujeres y hombres que han sabido preservar sus recetas fortaleciendo una tradición arraigada en la identidad de su gente”, subrayó.
Durante tres días, el Parque Recreativo “El Campestre” será el espacio donde 37 butifarreros, artesanos y emprendedores darán a conocer sus productos y los asistentes podrán disfrutar de ricas muestras de este manjar en distintas presentaciones.
En su intervención, el alcalde José del Carmen Olán Olán destacó que desde el gobierno municipal se tiene el compromiso y la responsabilidad de preservar las tradiciones, engrandecer la identidad y transmitir esta invaluable herencia a las nuevas generaciones, “para que nuestras costumbres sigan vivas y continúen siendo motivo y orgullo para nuestro municipio”, concluyó





