Nacionales
Gobierno de Michoacán declara estado de emergencia por sequía extrema en la mayoría de sus municipios
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha emitido una declaración de estado de emergencia debido a la sequía que afecta a la mayoría de sus municipios. De los 113 municipios del estado, 93 están incluidos en esta declaratoria debido a la aguda escasez de agua.
El gobernador explicó que la sequía ha tenido un impacto significativo en la disponibilidad de agua, especialmente al concluir la temporada de lluvias. Las presas del estado están registrando niveles de captación de agua por debajo del 60% en comparación con el año anterior, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para abordar esta problemática, se ha presentado un plan estatal de emergencia que incluye la creación de comités regionales con la participación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Conagua, alcaldes y otros actores relevantes. Estos comités serán responsables de ejecutar diversas acciones relacionadas con la gestión hídrica, como el bombardeo de nubes en áreas estratégicas, la rehabilitación de presas y plantas de tratamiento de agua, y el mantenimiento de las infraestructuras de conducción hidráulica, entre otras medidas.
La sequía ha tenido un impacto significativo en los sectores agrícola, ganadero y pesquero del estado debido a la falta de lluvias y la baja captación de agua en las presas.
El gobernador Ramírez Bedolla informó que no se asignarán recursos extraordinarios para abordar la sequía, sino que se redirigirán fondos y programas hacia proyectos de infraestructura relacionados con los servicios públicos municipales. Se destinará el 25% de estos fondos a obras y proyectos destinados a la conservación del agua, la preservación de cuencas de ríos y lagos importantes, y áreas de recarga de acuíferos, entre otros.
De acuerdo con datos de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), la sequía extrema afecta a 105 municipios en Michoacán.
Nacionales
Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen
La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.
En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.
Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.





