Tabasco
Gobierno de Javier May apuesta a la reforestación y al cuidado del medio ambiente; en los primeros 8 meses de gestión logró la creación de dos nuevas áreas naturales protegidas

- El titular de la Oficina de la Gubernatura, Fernando Vázquez, explicó que los programas Sembrando Vida estatal y federal lograrán la histórica hazaña de reforestar 250 mil hectáreas del territorio tabasqueño
El Gobierno de Javier May Rodríguez posee un profundo compromiso con la protección del medio ambiente en Tabasco y la preservación del legado histórico de nuestra cultura madre, la Olmeca, por lo que más allá de discursos, tiene en marcha acciones concretas que contribuyen a la conservación de estos ecosistemas, afirmó Fernando Vázquez Rosas, titular de la Oficina de la Gubernatura.
Dejó claro que el Gobierno del Pueblo es garante del ejercicio de todas las libertades, pero también del cuidado de nuestra riqueza natural, razón por la que, en atención a recomendaciones de un organismo internacional como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), brinda acompañamiento al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el desarrollo de un proyecto que permita asegurar la protección de las piezas arqueológicas que se encuentran a la intemperie en el Parque Museo La Venta.
Desde hace “muchas décadas la Unesco, no el Gobierno del Estado, ni siquiera el Gobierno mexicano, es el organismo internacional que hace las declaratorias de patrimonios culturales, y está recomendando no nada más en Tabasco, no nada más en México, sino en todo el mundo, que estas piezas que están a la intemperie sean resguardadas, sean protegidas porque hay un deterioro natural con el paso del tiempo”, explicó.
Abundó que, en función de ello, tras una reunión entre el Gobierno estatal y el INAH, se dio a conocer un boceto, un proyecto en curso para realizar un Museo Nacional Olmeca, “que todavía no está hecho el proyecto”, pero que el Gobernador Javier May anunció que cuando esté listo se dará a conocer públicamente y se someterá a consulta pública.
La idea es consultar a la población, porque no es la primera consulta que se hace, y tomar la decisión en colectivo, porque este es el Gobierno del Pueblo y su interés es tomar la mejor decisión entre todas y todos, sostuvo, al dejar claro que el compromiso es, sobre todo, cuidar el patrimonio cultural Olmeca y conservar aquellos espacios donde se reúne la comunidad, estableció.
Vázquez Rosas estableció que el objetivo de la nueva propuesta museográfica persigue el mismo espíritu que motivó al “Poeta de América”, Carlos Pellicer Cámara, a mover hacia Villahermosa las piezas arqueológicas que se encontraban en el sitio arqueológico de La Venta, en Huimanguillo; “esto es, él no movió las piezas solo por ocurrencia, movió las piezas para conservarlas”, remarcó.
En ese momento, allá por los años 50’s, iniciaba el desarrollo petrolero en un Tabasco que aún lucía incomunicado por vía terrestre, y Carlos Pellicer advirtió todo lo que se desencadenaría a partir de la construcción de carreteras y puentes. Por eso, ideó, concibió y realizó el Museo Poema que ahora conocemos como Parque Museo La Venta, donde puso a salvo el legado Olmeca del daño y deterioro, relató.
Aseguró que en Tabasco existe un Gobierno con ese mismo compromiso, con el cuidado y protección de las monumentales piezas Olmecas que permanecen vulnerables a la naturaleza y a la propia mano del hombre, y al mismo tiempo, determinado a revertir el proceso histórico de deforestación de selvas al que por décadas se sometió al estado, a cambio de impulsar otras actividades productivas.
“Si hay un gobierno que se preocupa, pero también se ocupa del medio ambiente, ese es el gobierno de Javier May, un gobierno que apuesta a la reforestación y al cuidado del medio ambiente, de allí que haya declarado el 8 de enero de 2025 la creación de la Reserva Ecológica del Manatí, que protege a esta especie e impulsa el desarrollo sostenible de 18 localidades y 5 ejidos del municipio de Jonuta”, acentuó.
Desde Palacio de Gobierno, donde se desarrolló la conferencia matutina de este lunes, subrayó que esa es una acción concreta a favor del medio ambiente, al igual que el inicio del proceso para crear una nueva Área Natural Protegida, que es la de Cinco Lagunas en el ejido Lázaro Cárdenas en Comalcalco. “Es un área hermosa de 1,300 hectáreas que va a protegerse no nada más en el discurso”, recalcó.
“Estamos hablando ya de dos áreas naturales, más todo lo que está en curso con el programa Sembrando Vida Tabasco, que tiene como meta reforestar 100 mil hectáreas del suelo tabasqueño con más de 100 millones de árboles, que sumadas a las 150 mil hectáreas atendidas a través de Sembrando Vida federal, con el cultivo de 150 millones de árboles, significarán la recuperación de 250 mil hectáreas en territorio tabasqueño, eso es algo histórico”, estableció.
Tabasco
Auxiliares auditivos entregados por el Gobierno del Pueblo le cambian la vida a niñas y niños de Tabasco

- Agradecen madres y padres el apoyo gratuito de la Beneficencia Pública para mejorar el desarrollo de sus hijos, al recuperar parte del sentido del oído

“Me siento feliz y contenta, porque es importante que ella me escuche, le doy gracias a Dios, y a las instituciones que me apoyaron para que recibiera este equipo”, expresó la señora Yolidabei Olán Broca cuya nieta es una de las y los 106 menores beneficiados con auxiliares auditivos otorgados por el Gobierno del Pueblo a través del DIF Tabasco, en coordinación con instituciones de la beneficencia pública estatal y federal.
Al igual que muchas madres y padres cuyos hijos recibieron este apoyo durante la Jornada de Entrega de Auxiliares Auditivos, mostraron su agradecimiento porque estos equipos les ayudarán a tener una mejor calidad de vida y desarrollar todo su potencial en igualdad de oportunidades.
Desde la ranchería Las Flores tercera sección de Paraíso, visiblemente emocionada y llena de gratitud, llegó hasta las instalaciones del DIF Tabasco, doña Ilse Zuleima Olán Olán acompañada de sus dos hijos de 11 y 3 años, quienes recibieron sus auxiliares auditivos, debido a los problemas de audición que sufren desde que nacieron, lo que ha dificultado su crecimiento y desarrollo personal.
“Estoy muy agradecida, porque es una oportunidad tanto para ellos como para nosotros, puesto que es más fácil la comunicación entre todos”, subrayó la también ama de casa.
La señora Dora María Pérez Hernández, del ejido Lomitas de Nacajuca, dijo sentirse muy contenta porque en cuestión de meses el Instituto de la Beneficencia Pública dio respuesta positiva a su gestión y, el pasado jueves, su hija, a quien una infección le provoco la pérdida de su oído, ya recibió sus auxiliares auditivos. “Estoy muy feliz, porque mi hija ya me va a poder escuchar. Muchas gracias por el apoyo recibido”, expresó emocionada.
Al acudir a la Subdirección de Atención Integral con Discapacidad Auditiva (SAIDA) del Sistema DIF Tabasco, con su pequeño hijo Pedrito, la señora Patricia Hernández Pascual, oriunda de San Carlos, Macuspana, dijo sentirse muy contenta y feliz al ver como su pequeño hijo que tenía problemas de audición desde que nació, se sorprendió en cuanto las especialistas le colocaron su auxiliar auditivo, “ahora ya podrá escucharme y entender más. En verdad, muchas gracias al Gobierno del Pueblo por el apoyo”, enfatizó con lágrimas en los ojos.

GOBIERNO HUMANISTA Y CERCANO AL PUEBLO
Agradecida con el Gobernador Javier May Rodríguez, por gestionar los auxiliares auditivos para los menores de edad, la señora Nery Esther Gil, de Cumuapa, Cunduacán, destacó sentirse contenta porque su hijo de 12 años de edad, quien cursa el primer año de Telesecundaria recibió su aparato para la audición, con lo que estará mejor y superará una etapa difícil.
Explicó que desde que estaba más pequeño, a su hijo le diagnosticaron hipoacusia bilateral profunda, una pérdida de capacidad auditiva que afecta ambos oídos, por lo que ha utilizado auxiliares, pero que desafortunadamente no le han servido; ahora -dijo- los especialistas del instituto le adecuaron un nuevo equipo para recuperar parte de su audición, lo que ayudará a mejorar su comunicación con su familia y amigos, que hasta la fecha ha sido mediante el lenguaje de señas.
Como resultado de la atención recibida en la Jornada de Territorio que encabezó el Gobernador Javier May en Villa Tecolutilla Comalcalco, el señor Alexander Madrigal Sánchez, recibió el apoyo para su hija, quien desde que nació no escuchaba en su oído izquierdo, pero a través del Instituto Estatal de la Beneficencia Pública ya tiene sus auxiliares auditivos.
Al opinar que las jornadas son una manera de atender a toda la población de manera directa y sin intermediarios, Madrigal Sánchez recalcó que reciben este apoyo con mucho agradecimiento. “Es un gran ahorro que hacemos, porque lo cotizamos y nos daban precios hasta de 30 mil pesos. Por eso, muchas gracias, Señor Gobernador”, subrayó.