Tabasco
Gobierno Critica Liberación de Militares en Caso Ayotzinapa: Señala Motivaciones Políticas en la Decisión Judicial

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su fuerte descontento ante la decisión del Poder Judicial de liberar a ocho militares acusados de estar involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En un comunicado, el gobierno mexicano acusó al Poder Judicial de tener “razones estrictamente políticas” y de mostrar una “deliberada intención de favorecer la hipótesis de que el gobierno de México protege al Ejército”.
El gobierno federal, al fijar su postura después del fallo de la jueza federal y un tribunal colegiado, sostuvo que no le sorprende la posición del Poder Judicial en el caso Ayotzinapa, ya que, según ellos, “nunca ha estado dentro de sus prioridades hacer justicia ni encontrar la verdad”. Además, acusaron al Poder Judicial de obstaculizar y entorpecer el desarrollo del proceso.
El comunicado destacó que estas decisiones judiciales han causado un “daño inconmensurable” y han minado los cimientos de la verdadera procuración de justicia. El gobierno mexicano subrayó que estas acciones judiciales están motivadas por razones políticas y reiteró su compromiso con la verdad y la justicia para los familiares de los estudiantes desaparecidos.
El caso Ayotzinapa es considerado por el gobierno como un “asunto de Estado”, y se anunció que se solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que revise las medidas cautelares otorgadas a los militares liberados. También, se pedirá a la FGR que, de ser procedente, emita nuevas órdenes de aprehensión y agote todas las líneas de investigación.
En el comunicado, el gobierno de México expresó su apoyo y coincidió con la postura y manifestaciones de la FGR respecto a la liberación de los militares acusados en el caso Ayotzinapa.
Tabasco
Con el mismo presupuesto hemos hecho más, afirma Javier May al llevar justicia social y bienestar hasta el poblado El Arenal de Balancán

- El mandatario estatal encabezó la Jornada de Atención al Pueblo en Territorio en este Centro Integrador, donde se acercaron servicios y programas gubernamentales
- Remarcó que, a casi un año de gobierno, ya están en marcha todos los programas de beneficio social y continúan ampliándose

Hasta el poblado El Arenal, el Gobierno del Pueblo llevó la jornada de atención ciudadana a favor de las familias balancanenses, como parte de la política del Gobierno del Pueblo de acercar los servicios y programas a las comunidades más apartadas del estado para impulsar la justicia social, demostrando que mediante el manejo honesto y transparente de los recursos se puede hacer más con menos.
Desde este Centro Integrador y acompañado por la alcaldesa Beatriz Castañón Félix, el mandatario estatal destacó que, a menos de un año de haber iniciado su administración, se han puesto en marcha todos los programas de bienestar, beneficiando así a las familias que más lo necesitan.
“Venimos a escuchar, a recibir sus peticiones y a informarles de los programas que estamos impulsando. Ha sido un año difícil, pero con el mismo presupuesto hemos hecho más, ampliando todos los programas sociales y de bienestar”, señaló.

Destacó, entre otros, los beneficios del programa Bienestar y Plenitud, mediante el que es posible hacer universal la pensión a personas de 63 y 64 años; además, dijo que con Sembrando Vida Tabasco, avanza el proyecto más ambicioso de reforestación de la entidad para el desarrollo económico de las comunidades.
En esta jornada, el Gobierno del Pueblo brindó consultas médicas con entrega gratuita de medicamentos, apoyo en odontología, mastografías, orientación en planificación familiar, vacunación; así como la entrega de muletas, bastones, andaderas y sillas de ruedas, lentes y se brindó información sobre los programas sociales, educativos, incentivos fiscales, entre otros.
Destacó que la coordinación con los ayuntamientos es clave para atender el rezago social, reiterando que su administración no se detendrá hasta garantizar que cada familia tabasqueña tenga acceso a mejores oportunidades.
Durante su mensaje, el mandatario estatal invitó a las familias de Balancán a participar en la Jornada de Reforestación que se realizará el próximo 12 de octubre en todo el estado, la cual tiene la finalidad de plantar 2.4 millones de plantas, “será una jornada simultánea en todo el estado, en todas las comunidades, en todos los pueblos. A las 8 de la mañana empezamos. No vamos a terminar ese día, pero vamos a ir informando y dando un corte de cuántos llevamos ya plantados”, concluyó.