Síguenos en las redes

Nacionales

Gobierno busca “colapsar” al INE con revocación de mandato: Consejeros

Publicado

el

Foto: Internet

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) lamentaron que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negara recursos adicionales para la realización de la revocación de mandato.

En ausencia del titular de la SHCP, el procurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina entregó ayer el oficio de 14 hojas al INE, en el cual la dependencia explicó que “no es viable jurídicamente” otorgar el apoyo presupuestal adicional al instituto ya que “no existe disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral u otorgar excepcionalmente recursos adicionales”.

Pese a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instruyó al INE realizar y gestionar las adecuaciones presupuestarias necesarias sin afectar sus obligaciones, Hacienda insistió al árbitro electoral adecuar los recursos en su gasto con el presupuesto otorgado por la Cámara de Diputados.

El consejero Uuc-kib Espadas acusó a la SHCP de “estrangular económicamente” al INE, y afirmó que su decisión no aporta nada a la construcción de un México democrático, donde “la administración pública sea pulcra y eficaz para las necesidades de la sociedad”.

Uuc-kib explicó que el Poder Judicial de la Federación deberá excluir el “estrangulamiento presupuestal” como i”nstrumento de demolición de instituciones”, como anteriormente se utilizó para “estrangular” a los gobiernos opositores.

En tanto, la consejera Claudia Zavala acusó que el Estado realiza “maniobras para entrampar al INE”, porque tiene la “intención eminentemente política de exterminar” al instituto.

“Lo que en realidad busca es colapsar a esta institución, patrimonio de la sociedad mexicana, por el hecho de que no nos hemos sometido a los designios, ni al credo político ideológico o hasta moral, pero lo que no se ha visto es a quienes realmente perjudican, es a quienes pretenden defender: la ciudadanía”, expresó.

Por su parte, la consejera Dania Ravel expresó que la revocación de mandato es una obligación de todo el Estado y no sólo del INE, por lo que sin los recursos de Hacienda, será necesario realizar una serie de ajustes al proceso.

“Sin importar cuáles sean estos cambios y ajustes, la ciudadanía debe tener la seguridad de que el próximo 10 de abril tendrá a su alcance una casilla a la que pueda acudir para ejercer su derecho a participar en este ejercicio histórico de participación ciudadana, porque el INE, como siempre, contra viento y marea va a lograr cumplir con sus funciones”, dijo.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova reiteró que el instituto seguirá con la organización de la revocación de mandato, sin embargo, destacó que serán necesarias las decisiones que establezca la Suprema Corte de Justicia de la Nación para poner en claro los recursos con los que se llevará a cabo el ejercicio democrático impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El INE no se ha detenido y se encuentra listo para organizar la revocación de mandato conforme a la ley, apegándose a las sentencias del Poder Judicial y con una amplitud a los recursos disponibles. Lo que viene depende de las capacidades y condiciones que han generado otros poderes para poder avanzar en el ejercicio de participación directa”, agregó.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Diputados eligen a Aureliano Hernández Palacios Cardel como nuevo titular de la ASF

Publicado

el

Este martes, la Cámara de Diputados eligió a Aureliano Hernández Palacios Cardel como nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2026–2034, en sustitución de David Colmenares Páramo, quien concluirá su encargo el próximo 15 de marzo.

Con 472 votos a favor de diputadas y diputados federales, Hernández Palacios Cardel se impuso a los otros integrantes de la terna: Elizabeth Barba Villafán, quien obtuvo un voto, y Luis Miguel Martínez Anzures, con seis.

El ahora auditor designado se desempeña actualmente como Auditor Especial de Gasto Federalizado dentro de la ASF, cargo al que llegó en octubre de 2025. Previamente, desde 2018, ocupó el puesto de director general de Auditoría del Gasto Federalizado.

Durante la presentación de la terna ante el pleno, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Javier Octavio Herrera Borunda, recordó que en el proceso participaron 92 aspirantes, de los cuales se seleccionaron los tres perfiles mejor evaluados.

Hernández Palacios Cardel también cuenta con experiencia en control interno y fiscalización en el gobierno de Veracruz. Tras su elección, rindió protesta ante el pleno, aunque asumirá formalmente el cargo el 15 de marzo. Además, es hijo de Fernando Aureliano Hernández Palacios Mirón, quien fue secretario particular de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, cuando se desempeñó como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Continuar leyendo