Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Salud

Gobierno afirma que garantizará abasto de medicina contra el cáncer

Publicado

el

Foto: Internet

Autoridades federales de salud garantizaron este jueves el abasto de medicamentos oncológicos para lo que resta de 2023 y 2024, fármacos de los que han carecido especialmente los pacientes pediátricos.

La Secretaría de Salud informó en un comunicado que, tras una reunión con familias con niños con cáncer, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar, anunció que gracias a la planificación anticipada garantizarán los medicamentos en los próximos dos años.

Asimismo, destacó que los estados del país se encargarán del suministro de medicamentos en lo que resta de 2023 y a partir del 1 de enero del 2024 será el IMSS-Bienestar, que suplanta al desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (Inasi), quien dirigirá el proceso.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador nos instruyó a poner en marcha el modelo MAS-Bienestar, basado en los cuatros principios fundamentales que son: todos los médicos, que incluye médicos especialistas, todos los medicamentos y los análisis, mejor infraestructura y equipamiento, y la justicia social para los trabajadores”, aseveró Ferrer Aguilar.

Asimismo, dijo que el Gobierno federal trabaja para atender todas las enfermedades y ejemplificó que desde hace dos años y medio está el Programa de Eliminación de la Hepatitis C, con México como el único país de América que adquirió tratamiento para su eliminación y cura, y es gratuito en las unidades de salud.

José Enrique Pérez Olguín, representante de la Secretaría de Salud, afirmó que han cubierto la entrega del 100% de las claves oncológicas que han solicitado los hospitales públicos para el tratamiento infantil de cáncer, lo que equivale a casi ocho millones de piezas a la fecha.

Omar Enrique Hernández Ibarra, vocero del colectivo de madres y padres menores de edad con cáncer, reconoció que ya se han completado 2,500 tratamientos oncológicos en tiempo y forma.

Ferrer Aguilar adelantó que a partir del 15 de julio autoridades mexicanas y responsables de instituciones públicas se reunirán para elaborar el plan de compras para los años 2025 y 2026 y “dejarlo listo” para que, de ser así, lo haga suyo el próximo Gobierno.

 La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 por los recortes presupuestarios y los cambios en la compra de medicinas, impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

Además, en 2020 la situación se complicó por el impacto de la pandemia de la covid-19, lo que desató protestas a nivel nacional y una de las mayores crisis políticas para el Gobierno. 

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Salud

Así es la primera Barbie con diabetes tipo 1: lleva sensor de glucosa en el brazo y bolso para la medicación

Publicado

el

La empresa Mattel ha presentado este miércoles una nueva versión de su icónica muñeca Barbie, equipada con un monitor de glucosa en el brazo para el control de la diabetes tipo 1. Esta iniciativa busca dar visibilidad a la enfermedad y promover la inclusión y la empatía entre los más pequeños.

A través de un comunicado emitido en Madrid, Mattel informó que la modelo y actriz Laura Sánchez, diagnosticada con diabetes tipo 1 hace cuatro años, será la embajadora de la muñeca en España, encargada de acercar este lanzamiento al público infantil.

La nueva Barbie luce un atuendo con estampado de lunares azules, símbolo internacional de la concienciación sobre la diabetes, y lleva un bolso azul para almacenar suministros médicos o tentempiés. Además, la muñeca cuenta con una bomba de insulina colocada en la cintura que le permite una administración automática, simulando el uso real de este dispositivo.

Desarrollada en colaboración con la organización internacional Breakthrough T1D y con el respaldo de la Fundación DiabetesCERO, esta Barbie representa un esfuerzo por normalizar el uso de dispositivos médicos entre los niños que viven con esta enfermedad autoinmune.

Tanto Mattel como la Fundación DiabetesCERO coinciden en que mostrar con naturalidad la vida cotidiana de quienes padecen diabetes tipo 1 es fundamental para fomentar una infancia más empática e inclusiva.

Continuar leyendo