Tabasco
Gobernador Javier May inaugura obras carreteras, de vivienda y educativas en Cunduacán; afirma que los esfuerzos y recursos están orientados a empoderar al pueblo
- En gira de trabajo en territorio, el mandatario estatal anunció el inicio de una segunda etapa de inversiones en obras prioritarias en beneficio de las familias cunduacanenses

Al inaugurar diversas obras de infraestructura carretera, educativa y de vivienda en Cunduacán, el Gobernador Javier May Rodríguez anunció el inicio de una segunda etapa de inversiones en obras prioritarias, con las que el Gobierno del Pueblo atenderá las carencias para acortar las brechas de desigualdad en beneficio de los habitantes de este municipio.
En gira de trabajo en territorio, por Cunduacán, en donde estuvo acompañado de la presidenta municipal, María de la Cruz López, el mandatario estatal inauguró la rehabilitación de 4.3 kilómetros de la carretera al poblado Yoloxóchitl, que significó una inversión municipal de 8 millones 266 mil pesos, para beneficio de mil 800 habitantes, mejorando la conectividad con comunidades como Mihuatlán y Mantilla.
Resaltó la coordinación que existe entre el Gobierno del Estado y las autoridades municipales, que con sensibilidad social atienden las necesidades, generando condiciones de desarrollo para las y los ciudadanos.

“Son muchas las necesidades, pero ya empezamos a atenderlas. Esta carretera que hace tanta falta, no se le había dado mantenimiento, se atendió y ahora la movilidad de ciudadanos y mercancías se realizará en condiciones adecuadas y vamos a seguir invirtiendo, este es el primer año de gobierno”, destacó ante habitantes de la comunidad.
El titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Casasús Ruz, informó que el Gobierno del Pueblo ha destinado este año una inversión en obras para el municipio por 384 millones de pesos, entre las que destaca la rehabilitación de 11 kilómetros de la vía corta Reforma-Dos Bocas, del entronque de la zona de La Isla hasta la cabecera municipal, en donde se invierten alrededor de 200 millones de pesos.
SUMA DE ESFUERZOS POR CUNDUACÁN
Posteriormente, el titular del Poder Ejecutivo hizo entrega de manera simbólica de una vivienda en la ranchería La Piedra segunda sección, de las 406 que construirá el ayuntamiento; a dicha cifra se sumarán 300 viviendas rurales que edificará el Gobierno del Pueblo, con una inversión de 110 millones de pesos, para hacer un total de 706 viviendas adecuadas, aunadas a las mil 200 acciones que emprenderá la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Cunduacán en el 2025.
“Nuestros esfuerzos, nuestra energía, el presupuesto público están orientados a atender esas brechas de desigualdad. La idea es empoderar a los de abajo, al pueblo para que haya igualdad en educación, salud, bienestar, generación de empleos”, enfatizó May Rodríguez en el evento donde el titular de la SOTOP, Daniel Casasús explicó que, gracias a la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, se realizarán en total mil 900 acciones de vivienda en este año, en beneficio de las familias cunduacanenses.
Al sostener que a la Atenas de Tabasco ya le hacía falta tener una buena presidenta municipal, el Gobernador del Estado refirió que para abatir el rezago viviendístico que existe en la entidad, durante el sexenio su administración construirá 20 mil casas, “con aliados como la presidenta municipal, avanzaremos más rápido”, puntualizó.
Por su parte, la alcaldesa María de la Cruz López, reconoció en el mandatario estatal un gran ejemplo, del que dijo, “copiamos lo bueno, pues el tema de vivienda inició en Comalcalco, cuando usted fue presidente municipal, dando grandes ejemplos de acciones para los que menos tienen”, al referir las 2 mil 500 viviendas construidas en ese periodo con recursos municipales.
En la intensa jornada de trabajo por dicha demarcación, a la que asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra y la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, el jefe del Poder Ejecutivo inauguró dos aulas en el Telebachillerato Comunitario No. 6 en la ranchería Piedra tercera sección, las que representaron una inversión municipal superior al millón de pesos.
Tabasco
Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta
El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse
El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.
Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.
Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.
No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.
En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.
Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.
Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.
Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.
Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.
Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.





