Tabasco
Generaría Carnaval de Tenosique derrama por 10 mdp
El Carnaval Tenosique 2019 que dio inicio el pasado 19 de enero y concluye el 5 de marzo, generará una derrama económica de 10 millones de pesos y una afluencia de 35 mil personas.
Autoridades estatales y municipales dieron detalles de las actividades del carnaval más raro del mundo.
El pasado 19 de enero inició la fiesta carnestolenda con la tradicional tiradera de harina o baile de harina, en el que familias y visitantes participaron usando harina y huevos como proyectiles.
La fiesta concluye el 5 de marzo y durante siete semanas de la tradición ancestral milenaria con la Danza de El Pochó participan padres de familias, jóvenes y niños disfrazados como Cojóes, Pochoveras y Tigres, en un ritual de origen precolombino, considerado como el más bello y misterioso de Tabasco y calificado por historiadores como único en el mundo.
Cada domingo y hasta el 13 de febrero, los Cojóes, Pochoveras y Tigres recorrerán las calles de la cabecera municipal para deleitar a miles de espectadores tanto locales, nacionales y extranjeros, informó el director de Fomento Económico y Turismo del Ayuntamiento de Tenosique, Carlos Gustavo Rosado Macossay.
Son diversas actividades como el torneo Náutico, carnaval del municipio, detonar el turismo de aventura, el festival del queso, de la miel y otros eventos que incentiven la afluencia turística.
Para el 13 de febrero se llevará cabo el Concurso de Toro Petate y Danza de los Blanquitos; 15 de febrero Concurso de Disfraz de Fantasía; 19 de febrero Concurso de la Danza del Pochó en la categoría preescolar y primaria; 28 de febrero Concurso de comparsas, 03 de marzo primer desfile de carros alegóricos y el 5 de marzo el segundo desfile de carros alegóricos.
Las agencias de Viajes diseñaron paquetes turísticas que incluyen transportación, visita a la zona arqueológica de Pomoná, Visita Panorámica a boca del Cerro, Interacción con los Danzantes, tiempo p ara comer, regreso a Villahermosa con un costo de 550 pesos para niños de entre 3 y 7 años, 600 pesos personas adultas mayores, 650 personal local y 750 pesos persona nacional.
Tabasco
Gobierno del Pueblo respalda compromiso y responsabilidad social de profesionales de la salud; entrega Javier May reconocimientos y Medalla al Mérito Médico
• Tabasco agradece la labor profesional de hombres y mujeres de ese sector, quienes cuentan con el respaldo del Gobierno estatal para seguir avanzando en el fortalecimiento de este sector, afirma mandatario
Al sostener que la salud no es un privilegio sino un derecho que las y los profesionales de la salud materializan con su vocación de servicio, el Gobernador Javier May Rodríguez encabezó la ceremonia de conmemoración del Día del Médico 2025, en la que hizo entrega de reconocimientos y la Medalla al Mérito Médico a dos destacados tabasqueños.
Junto al secretario de Salud, Alejandro Antonio Calderón Alipi y la presidenta honoraria del Sistema DIF Tabasco, Aurora Raleigh de la Cruz, el mandatario sostuvo que Tabasco reconoce y agradece la labor profesional de hombres y mujeres al servicio de la salud de nuestro Estado, quienes dijo, cuentan con el respaldo del Gobierno del Pueblo para seguir avanzando en el fortalecimiento de este sector.
“Sepan que cuentan con un gobierno que los respalda, que cree en ustedes y que continuará fortaleciendo la infraestructura, el equipamiento y las condiciones laborales del sector salud”, enfatizó en el evento al que asistieron autoridades y representantes de las diferentes instituciones de salud en la entidad.
En el Centro de Convenciones y ante quienes denominó pilares fundamentales del sistema de salud en el estado, May Rodríguez sostuvo que el trabajo de médicas y médicos es decisivo para consolidar el servicio a la población. “Su vocación de servicio es ejemplo del compromiso que distingue a quienes ejercen la medicina con ética y respeto”, manifestó.
En el emotivo evento, el jefe del Ejecutivo hizo entrega de la Medalla al Mérito Médico Clínico al doctor Adrián Gerónimo Facundo, y al Mérito Médico en Docencia e Investigación al doctor Sergio Quiroz Gómez.
En la jornada dedicada a reconocer la vocación, entrega y compromiso de quienes consagran su vida al cuidado de los demás, el Gobernador Javier May también hizo entrega de 25 reconocimientos a médicas y médicos de diferentes instituciones de salud, por su desempeño sobresaliente. “Su labor cotidiana en hospitales, clínicas y centros de salud fortalece día con día nuestro sistema de atención”, puntualizó.
En su participación, el titular de la Coordinación Estatal de Servicios de Salud IMSS-Bienestar, Manuel Adalberto Pérez Lanz, resaltó que, desde la dirección general, que encabeza Alejandro Svarch Pérez, a nivel nacional y en Tabasco, se avanza en una transformación profunda del modelo de atención, que ponga en el centro a los más vulnerables con servicios de calidad y la calidez.
“En Tabasco, también reconocemos el apoyo firme del Gobernador Javier May Rodríguez, impulsor decidido de la consolidación del IMSS-Bienestar como un proyecto estratégico para el desarrollo humano y social de nuestro Estado”, enfatizó.
Pérez Lanz añadió que, en el compromiso renovado de todas las instituciones del sector en favor del bienestar del pueblo, se estableció con la Secretaría de Salud del Estado el propósito compartido de integrar servicios y garantizar una atención oportuna, humana y de calidad para toda la población.
En ese sentido, el secretario de Salud, Alejandro Antonio Calderón Alipi, manifestó que en la transformación profunda que hoy vive el sistema de salud, desde el Gobierno del Pueblo se ha hecho lo posible por mejorar las condiciones de los trabajadores desde basificaciones en el 2021, hasta garantizar el acceso al ISSSTE con todas sus prestaciones de ley.
“La salud pública que estamos construyendo en México y en Tabasco no deja atrás a sus médicos y reconocer el gremio no puede limitarse a homenajes simbólicos, pues ese reconocimiento debe reflejarse en derechos”, sostuvo al agradecer a quienes con su trabajo hacen de la medicina en Tabasco un ejercicio de compromiso social.
Asistieron igualmente la presidenta municipal de Centro, Yolanda Osuna Huerta; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Efraín Reséndez Bocanegra; la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, Brenda Sofía Arenazas Sánchez y representantes del IMSS, del ISSSET e ISSTE; así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y del Hospital Regional de Pemex.
Comunicado 1504/2025
Villahermosa, Tabasco
Miércoles 22 de octubre de 2025





