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La Internacional Villahermosa

Tabasco

Ganan terreno redes sociales sin supervisión en menores de ocho años: Cenepred

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Foto: Internet

13 de febrero de 2020.- En la actualidad, las redes sociales le ganan terreno a los juegos tradicionales; sin embargo y lo lamentable, es que los retos suicidas como la “ballena azul o el rompe cráneo” son utilizados por menores de ocho años en adelante, destacó la directora del Centro Estatal para la Prevención del Delito (CENEPRED) Isi Verónica Lara Andrade.

En entrevista y aunque dijo no contar con un porcentaje real, apuntó que también el uso inadecuado de la redes sociales en este rubro por menores, ha crecido considerablemente y los padres de familia, no se han dado cuenta de ellos y lo más recomendable, es que los niños, no las usen.

“Se ha visto un cambio en estas conductas y no tanto en jóvenes adultos, sino en los pequeños, lo que es lamentable que con el tema del estrés o depresión se presenta; por eso, en el CENEPRED mantenemos campañas de concientización sobre el tema y damos talleres del uso responsable de redes sociales que es importante, ya que nuestros niños usan las redes sociales desde muy pequeños, que no debería ser”, insistió.

Lara Andrade manifestó que, hasta ahora no se ha presentado otro tipo de retos entre los niños, sin embargo, están trabajando con algunos talleres como el de música, para evitar que los pequeños sean adictos a las redes sociales, porque además, esto puede tener un impacto negativo en ellos.

No obstante una de las cosas que también influyen en el ámbito cibernético, es que los menores pueden ser blanco de trata, y en el caso de las niñas, se pueden enrolar con algún desconocido y enamorarse sin saber con quien están tratando.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

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Tabasco

Impulsando la educación en Tabasco: supervisión de obras que transforman espacios escolares en Nacajuca y Centro

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En el marco de su gira de supervisión de infraestructura escolar, la secretaria de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, recorrió diversos planteles educativos en los municipios de Nacajuca y Centro, con el objetivo de constatar los avances de obras que transforman espacios de aprendizaje, fortalecen la infraestructura educativa y mejoran la calidad de la educación en el estado.

La primera visita se realizó en la Escuela Secundaria Estatal “Cuauhtémoc”, ubicada en la comunidad de Mazateupa, Nacajuca, donde se ejecutan obras de gran magnitud que incluyen la construcción de 11 aulas, servicios sanitarios, módulo de escaleras, 2 aulas adicionales, barda perimetral y subestación eléctrica. Estas acciones garantizan espacios dignos, seguros y funcionales para estudiantes y personal docente.

Posteriormente, la secretaria visitó la Escuela Primaria “Mercedes Ortiz de S.”, en Villa Macultepec, Centro, donde constató los avances en la construcción de 7 aulas didácticas, que incluyen la demolición de edificios antiguos y obras exteriores, dentro del programa de sustitución y mejora de infraestructura educativa. Estas intervenciones brindarán a las y los estudiantes espacios más funcionales y adaptados a sus necesidades, promoviendo un entorno escolar que inspire desarrollo académico y personal.

En el Jardín de Niños “Las Rosas”, en Ocuiltzapotlán, se supervisaron los trabajos de mantenimiento integral y construcción de barda perimetral, consolidando un espacio seguro y estimulante para las niñas y niños, pilares fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, que promueve la creatividad, la convivencia y la formación de ciudadanía responsable desde la primera infancia.

La gira concluyó en el Jardín de Niños “Josefina de los Santos Quiroga”, en la Colonia El Recreo, Centro, donde se verificó la rehabilitación integral de los edificios A, B, C, D, E y F, así como la construcción de la subestación eléctrica trifásica tipo pedestal y obras exteriores. Estas acciones garantizan un suministro de energía confiable y espacios seguros y funcionales que favorecen el aprendizaje, la creatividad y la formación integral de las niñas y niños, contribuyendo a su desarrollo pleno y a la consolidación de entornos educativos de calidad.

En todas las visitas, la secretaria de Educación resaltó que estas obras son una muestra del impulso del Gobierno del Pueblo, encabezado por el gobernador Javier May Rodríguez, para transformar la educación en Tabasco mediante la mejora de la infraestructura escolar, asegurando que cada intervención tenga un impacto directo en la experiencia educativa y en la vida de las comunidades.

La titular de la SETAB enfatizó que estas acciones reflejan la visión de una educación moderna, equitativa e inclusiva, cercana a la sociedad, donde cada espacio escolar sea una herramienta para generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo desde los primeros años de formación.

Con estas intervenciones, la Secretaría de Educación del Estado de Tabasco reafirma su compromiso con la educación de calidad, segura y estimulante, garantizando que niñas, niños y jóvenes cuenten con espacios que fortalezcan su desarrollo integral, creatividad y formación como ciudadanos responsables.

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