Nacionales
Gael García y Diego Luna piden apoyo para fideicomisos
Los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna pidieron al Congreso de la Unión que no apruebe el dictamen para extinguir los fideicomisos, incluido Fidecine.
Los “Charolastras” solicitaron en sus redes sociales el apoyo a sus seguidores para firmar una petición en change.org, la cual hasta el momento ha sumado más de 23 mil rúbricas.
La petición fue creada por el abogado Alejandro Madrazo Lajous, quien pide que no se apruebe una iniciativa que, mediante la reforma a 18 leyes y la abrogación de una, extinguirá 54 fideicomisos públicos que apoyaban a diferentes sectores y actividades, incluidos ciencia, tecnología, cine, cultura, la protección a periodistas y a personas defensoras de derechos humanos, entre otros.
Madrazo critica que se pretende justificar la extinción de los fideicomisos por tratarse de la necesidad de eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de los recursos públicos, así como tener recursos adicionales para combatir la pandemia del Covid-19 y la continuidad de los programas sociales del bienestar.
“Eso es falso. No nos dejamos engañar: al desaparecer los fideicomisos se pretende someter a todos los sectores a su voluntad”, publicó el abogado.
Ante la petición de García en redes sociales, varios usuarios los criticaron.
Nacionales
Restaurante flotante reactiva economía y se convierte en punto de encuentro en Coatzacoalcos
El arribo de un restaurante flotante a las playas de Coatzacoalcos no solo despertó curiosidad entre los habitantes, sino que también ha contribuido a reactivar la economía local.
Decenas de familias han acudido al malecón costero para tomarse fotos, convivir y disfrutar del ambiente, mientras comerciantes de nieve, cocos, chicharrones y antojitos aprovechan el incremento en la afluencia de visitantes.
Lo que en un inicio llegó como consecuencia de las inundaciones en el norte del estado, hoy se ha transformado en un espacio de reunión familiar y atractivo turístico improvisado en la ciudad.





