Nacionales
Gabriel Yorio renuncia a la Subsecretaría de Hacienda; no continuará con Sheinbaum
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dejará su cargo el 30 de septiembre, según fuentes oficiales. Considerado el número dos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Yorio no continuará en el nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum. Durante su gestión, destacó en la emisión de bonos sustentables y la creación de la Taxonomía Sostenible de México, enfocada en finanzas verdes.
Yorio es economista por el ITESM y cuenta con estudios de posgrado en el Colegio de México y Georgetown. Antes de su rol en Hacienda, trabajó en el Banco Mundial y en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México. Fue clave en la gestión de la deuda pública y en la innovación de instrumentos financieros sostenibles.
La renuncia de Yorio representa un cambio importante en el manejo de las finanzas públicas, donde se destacó por movilizar capital hacia proyectos sostenibles y combatir el greenwashing en los mercados financieros. El nuevo gobierno encabezado por Sheinbaum marcará el inicio de una nueva etapa en la política económica del país.
Nacionales
Despidos masivos en Cotemar afectan a trabajadores en Ciudad del Carmen
La empresa Cotemar, contratista de la industria petrolera en el Golfo de México, realizó un recorte masivo de personal en diferentes categorías, afectando a empleados con antigüedades que van desde 1 hasta 10 años.
En julio, directivos de Cotemar se habían reunido con los trabajadores para garantizar estabilidad laboral hasta finales de 2025. Sin embargo, cambios autorizados por Pemex en las órdenes de servicio provocaron la baja de numerosos empleados a partir del 12 de agosto.
Los despidos continúan generando incertidumbre entre los trabajadores restantes, mientras diversas áreas de la compañía siguen afectadas por la reestructuración interna.





