Síguenos en las redes

Internacionales

G20 defiende la independencia de los bancos centrales ante críticas de Trump a la Reserva Federal

Publicado

el

Las naciones del G20 hicieron este viernes un llamado conjunto a respetar la independencia de los bancos centrales, luego de meses de crecientes críticas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell.

Trump ha lanzado múltiples ataques verbales contra Powell por no reducir las tasas de interés con la rapidez que él considera necesaria, llegando incluso a calificarlo de “cabeza hueca” e “idiota”. Esta semana, el mandatario insinuó que podría destituirlo por “fraude”, debido a su gestión de un proyecto de renovación en la sede del organismo.

En una declaración conjunta, los ministros de Finanzas del G20, reunidos en Sudáfrica, señalaron: “Los bancos centrales están firmemente comprometidos a garantizar la estabilidad de precios, de acuerdo con sus respectivos mandatos, y continuarán ajustando sus políticas en función de los datos disponibles”. El texto enfatiza que “la independencia de los bancos centrales es crucial para lograr este objetivo” y fue firmado también por Estados Unidos, en un inusual consenso multilateral.

Aunque el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, no asistió al encuentro en Durban, el país estuvo representado por el subsecretario interino de Relaciones Internacionales, Michael Kaplan.

“El compromiso de Estados Unidos con el formato del G20 sigue firme, y su apoyo al comunicado conjunto lo demuestra”, afirmó el comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, al cierre de la reunión.

Durante la sesión plenaria, marcada por los “altos niveles de incertidumbre política”, según el FMI, se abordaron también los conflictos armados, tensiones geopolíticas y presiones sobre el comercio internacional.

El G20, integrado por 19 países y dos bloques regionales, representa más del 80% de la economía global y se enfrenta ahora al reto de adaptarse a los cambios drásticos en la política económica de Estados Unidos tras el regreso de Trump a la presidencia.

Internacionales

Sam Altman advierte sobre los riesgos del acelerado avance de la Inteligencia Artificial

Publicado

el

El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, advirtió sobre los desafíos que representa el acelerado desarrollo de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA), al señalar que su creciente capacidad podría poner a prueba la habilidad de las personas para comprenderlos, supervisarlos y mantenerlos bajo control.

Ante el rápido crecimiento de esta tecnología, Altman planteó la importancia de fortalecer la cooperación internacional y establecer mecanismos que permitan evaluar de manera constante las capacidades de los modelos de Inteligencia Artificial.

Entre las medidas propuestas se encuentra la identificación de posibles amenazas, la evaluación de los sistemas de seguridad y el intercambio de información relacionada con vulnerabilidades críticas que pudieran representar riesgos.

El planteamiento apunta a que gobiernos, desarrolladores y organismos especializados puedan contar con herramientas y protocolos comunes para anticiparse a los desafíos derivados de sistemas de IA cada vez más avanzados.

Las declaraciones se producen en medio del debate internacional sobre la necesidad de establecer reglas, estándares de seguridad y mecanismos de supervisión que permitan aprovechar los beneficios de la Inteligencia Artificial mientras se reducen los posibles riesgos asociados con su desarrollo.

Continuar leyendo