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La Internacional Villahermosa

Tabasco

Funerarias no deben aumentar precios en contigencia: ODECO

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Foto: Internet

7 de abril de 2020.- La Oficina de Defensa del Consumidor Tabasco giró un exhorto a las funerarias del estado para que no aumenten los precios de sus productos, esto ante el incremento en la demanda por la pandemia de COVID-19.

El titular Pedro Aldecoa Calzada señaló que las funerarias debidamente reguladas, cuentan con contratos de adhesión directamente con ODECO, en la cual se señalan las condiciones cuando el consumidor contrata un servicio funerario.

La ODECO tiene el registro de entre tres y cuatro funerarias que realizan los servicios de cremación, que cuentan con los hornos crematorios, aunque la regulación de cómo operan le corresponde regularlo a la Secretaria de Salud.

“Vamos a platicar con ellos y se les mandó un exhorto para que no aumenten los precios, previendo que lo contempla la Ley Federal del Consumidor”, abundó.

Dichos establecimientos, según dijo, deben contar con lista de precios a la vista de los ataúdes y demás servicios.

“Voy a coordinar el exhorto para que les llegue a las funerarias en el cual les pediremos que se aboquen al contrato de adhesión y no abusen, ni aumenten por las circunstancias que estamos viviendo sus costos”, agregó.

El artículo 10 Bis de la Ley Federal del Consumidor establece que los proveedores no podrán incrementar injustificadamente precios por fenómenos naturales y meteorológicos, y la emergencia por COVID-19 es una contingencia sanitaria.

Aldecoa Calzada pidió a la población hacer su denuncia formal ya que solo así se puede actuar contra los abusos que se cometan por los establecimientos.

“En primer lugar debe existir la denuncia, si no existe no podremos ir a sancionar a nadie, no puedo actuar bajo ninguna circunstancia por una queja de oficio, tiene que ser una denuncia que interponga un ciudadano que fue afectado su patrimonio económico por la elevación de precios”, manifestó.

FUNERARIAS PATITO

El funcionario advirtió sobre la proliferación de funerarias ‘patito’, podrían engañar con servicios que no están debidamente regulados, señaló.

Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, la instancia vigilará que no haya aumento en los costos de servicios, por el aumento en la demanda en el número de fallecimientos.

“A las afueras de los hospitales no faltará quienes estén a la espera que haya decesos y hay casos que les ofertan muchas cosas y cuando ya el tramite está avanzado les modifican los precios”, puntualizó.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Auxiliares auditivos entregados por el Gobierno del Pueblo le cambian la vida a niñas y niños de Tabasco

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  • Agradecen madres y padres el apoyo gratuito de la Beneficencia Pública para mejorar el desarrollo de sus hijos, al recuperar parte del sentido del oído

“Me siento feliz y contenta, porque es importante que ella me escuche, le doy gracias a Dios, y a las instituciones que me apoyaron para que recibiera este equipo”, expresó la señora Yolidabei Olán Broca cuya nieta es una de las y los 106 menores beneficiados con auxiliares auditivos otorgados por el Gobierno del Pueblo a través del DIF Tabasco, en coordinación con instituciones de la beneficencia pública estatal y federal.

Al igual que muchas madres y padres cuyos hijos recibieron este apoyo durante la Jornada de Entrega de Auxiliares Auditivos, mostraron su agradecimiento porque estos equipos les ayudarán a tener una mejor calidad de vida y desarrollar todo su potencial en igualdad de oportunidades.

Desde la ranchería Las Flores tercera sección de Paraíso, visiblemente emocionada y llena de gratitud, llegó hasta las instalaciones del DIF Tabasco, doña Ilse Zuleima Olán Olán acompañada de sus dos hijos de 11 y 3 años, quienes recibieron sus auxiliares auditivos, debido a los problemas de audición que sufren desde que nacieron, lo que ha dificultado su crecimiento y desarrollo personal.

“Estoy muy agradecida, porque es una oportunidad tanto para ellos como para nosotros, puesto que es más fácil la comunicación entre todos”, subrayó la también ama de casa.

La señora Dora María Pérez Hernández, del ejido Lomitas de Nacajuca, dijo sentirse muy contenta porque en cuestión de meses el Instituto de la Beneficencia Pública dio respuesta positiva a su gestión y, el pasado jueves, su hija, a quien una infección le provoco la pérdida de su oído, ya recibió sus auxiliares auditivos. “Estoy muy feliz, porque mi hija ya me va a poder escuchar. Muchas gracias por el apoyo recibido”, expresó emocionada.

Al acudir a la Subdirección de Atención Integral con Discapacidad Auditiva (SAIDA) del Sistema DIF Tabasco, con su pequeño hijo Pedrito, la señora Patricia Hernández Pascual, oriunda de San Carlos, Macuspana, dijo sentirse muy contenta y feliz al ver como su pequeño hijo que tenía problemas de audición desde que nació, se sorprendió en cuanto las especialistas le colocaron su auxiliar auditivo, “ahora ya podrá escucharme y entender más. En verdad, muchas gracias al Gobierno del Pueblo por el apoyo”, enfatizó con lágrimas en los ojos.

GOBIERNO HUMANISTA Y CERCANO AL PUEBLO

Agradecida con el Gobernador Javier May Rodríguez, por gestionar los auxiliares auditivos para los menores de edad, la señora Nery Esther Gil, de Cumuapa, Cunduacán, destacó sentirse contenta porque su hijo de 12 años de edad, quien cursa el primer año de Telesecundaria recibió su aparato para la audición, con lo que estará mejor y superará una etapa difícil.

Explicó que desde que estaba más pequeño, a su hijo le diagnosticaron hipoacusia bilateral profunda, una pérdida de capacidad auditiva que afecta ambos oídos, por lo que ha utilizado auxiliares, pero que desafortunadamente no le han servido; ahora -dijo- los especialistas del instituto le adecuaron un nuevo equipo para recuperar parte de su audición, lo que ayudará a mejorar su comunicación con su familia y amigos, que hasta la fecha ha sido mediante el lenguaje de señas.

Como resultado de la atención recibida en la Jornada de Territorio que encabezó el Gobernador Javier May en Villa Tecolutilla Comalcalco, el señor Alexander Madrigal Sánchez, recibió el apoyo para su hija, quien desde que nació no escuchaba en su oído izquierdo, pero a través del Instituto Estatal de la Beneficencia Pública ya tiene sus auxiliares auditivos.

Al opinar que las jornadas son una manera de atender a toda la población de manera directa y sin intermediarios, Madrigal Sánchez recalcó que reciben este apoyo con mucho agradecimiento. “Es un gran ahorro que hacemos, porque lo cotizamos y nos daban precios hasta de 30 mil pesos. Por eso, muchas gracias, Señor Gobernador”, subrayó.

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