Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Francia garantiza la libertad de aborto en su Constitución

Publicado

el

El lunes 4 de marzo de 2024, la “libertad garantizada” de abortar quedó consagrada en la Constitución francesa, luego de una votación histórica que convirtió a Francia en el primer país en blindar esta práctica, enviando un mensaje al mundo tras varios reveses.

Con 780 votos a favor, superando los 512 requeridos, los legisladores adoptaron esta reforma constitucional durante un Congreso extraordinario de ambas cámaras en el Palacio de Versalles, al oeste de París.

“Un mundo de esperanza comienza”, declaró el primer ministro centro-derechista Gabriel Attal, asegurando que esta decisión envía un mensaje claro, especialmente en un momento en que la práctica “sigue en peligro” en el mundo, “a merced de aquellos que deciden”.

La ceremonia final de inscripción del aborto en la Constitución está programada para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, anunció el presidente Emmanuel Macron, celebrando el evento como “un orgullo francés, mensaje universal”.

Casi medio siglo después de la despenalización del aborto en Francia, el amplio apoyo social al derecho a interrumpir el embarazo se vio reflejado en la gran mayoría legislativa que respaldó esta medida, uniendo tanto a la oposición de izquierda como al oficialismo.

El proceso legislativo se inició como respuesta a la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 de dejar de reconocer el derecho al aborto a nivel federal, lo que generó preocupación en Francia y activó la acción política.

Anteriormente, Chile había intentado introducir el derecho al aborto en su proyecto de nueva Constitución en 2022, pero fue rechazado por los ciudadanos en referendo.

Por otro lado, algunos países, como República Dominicana, Filipinas, Madagascar, Honduras y El Salvador, prohíben implícitamente el aborto en sus Constituciones al defender el derecho a la vida desde la concepción.

Internacionales

El Ministerio de Salud de Perú clasifica la transexualidad y la identidad de género como una enfermedad mental

Publicado

el

El Ministerio de Salud de Perú ha causado controversia al mantener un decreto que clasifica la transexualidad como un trastorno mental. Esta decisión ha provocado fuertes protestas de colectivos LGBTQ+ y organizaciones como Human Rights Watch (HRW), quienes consideran el decreto sesgado y desactualizado, fomentando la discriminación y la violencia.

Pese a las manifestaciones y las críticas, el gobierno peruano ha defendido la vigencia del decreto, argumentando que su anulación impediría a los afiliados del sistema de salud acceder a servicios de salud mental. Carlos Alvarado, del Ministerio de Salud, señaló que el objetivo es mejorar la atención en salud mental, aunque se utilice una clasificación de la OMS que ya no está en uso.

La comunidad LGBT y sus defensores continúan exigiendo la derogación del decreto, advirtiendo sobre las “graves consecuencias” que podría tener, incluyendo la promoción de prácticas inhumanas como las terapias de conversión. La situación en Perú subraya la necesidad urgente de actualizar las políticas de salud para reflejar el reconocimiento de los derechos y la dignidad de las personas LGBTQ+

Continuar leyendo