Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Formas de cuidar tus ojos durante el eclipse solar anular este viernes 13 de Octubre.

Publicado

el

Independientemente de si tu ubicación permite ver el eclipse solar anular o parcial, parte de la intensa luz solar siempre estará presente. Y cualquier exposición al brillo del Sol a simple vista no solo es incómoda, sino peligrosa.

Según la NASA, el único momento seguro para ver el Sol sin protección en tus ojos es durante la “totalidad” de un eclipse solar total, o los breves momentos en que la Luna bloquea completamente la luz solar.

“Hay varios tipos de eclipses, lo que significa que hay distintas medidas de seguridad a tener en cuenta”, afirmó la Dra. Carrie Black, responsable del Programa de la Fundación Nacional de Ciencias para el Observatorio Solar Nacional. “Durante un eclipse anular, debido a que la superficie del Sol no está completamente cubierta, es esencial usar anteojos de protección o ver de forma indirecta en todo momento”.

¿Por qué no deberías mirar directamente el eclipse?

Mirar directamente al Sol puede ocasionar ceguera o problemas de visión. Durante el eclipse solar total de 2017, a una joven se le diagnosticó retinopatía solar, daño en la retina debido a la exposición a la radiación solar, en ambos ojos, después de observar el eclipse con lo que los médicos creían que eran gafas para eclipses que no cumplían con los estándares de seguridad.

No hay tratamiento para la retinopatía solar. Puede mejorar o empeorar, pero es una condición permanente.

Uso de gafas para eclipses y visores solares.

Uso de gafas para eclipses y visores solares Para presenciar el eclipse anular, utiliza gafas de eclipse certificadas o un visor solar de mano. Asimismo, puedes observar el Sol con un telescopio, binoculares o una cámara que tenga un filtro solar especial en la parte frontal, que funciona de la misma manera que las gafas para eclipses.

“Necesitas gafas para eclipses solares certificadas que cumplan con la norma ISO 12312-2. Hay muchos vendedores confiables en línea”, indicó Alex Lockwood, líder de Integración y Contenido Estratégico de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA. “No podemos enfatizar lo suficiente la importancia de obtener un par de gafas de eclipse solar certificadas y seguras para presenciar este evento anular”. Las gafas de sol no sustituirán a las gafas para eclipses o los visores solares, que son 100,000 veces más oscuros y cumplen con un estándar de seguridad internacional.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

México nacionaliza empresa líder en sal

Publicado

el

La sal es un insumo crucial en diversas industrias como la farmacéutica, textil, química, construcción y petroquímica, lo que la convierte en un recurso estratégico en la nueva política industrial de México según el gobierno federal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México nacionalizó a Exportadora de Sal (ESSA), líder mundial en la producción de sal, al adquirir el 49% de participación de la empresa japonesa Mitsubishi por 1,500 millones de pesos.

ESSA, ubicada en Guerrero Negro, Mulegé, Baja California Sur, fue objeto de irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en años recientes.

Según datos de la Secretaría de Economía, ESSA tiene una capacidad productiva instalada de más de 8 millones de toneladas, representando aproximadamente el 82% de la sal producida en México, con la mayoría de sus ventas dirigidas a mercados de exportación.

“ESSA, hasta hoy era una empresa con participación estatal mayoritaria con el 51% y el resto pertenecía a la empresa Mitsubishi. Para la adquisición de las acciones de Mitsubishi se invirtieron 1,500 millones de pesos; con una participación final de 25% del Servicio Geológico Mexicano y de 75% por parte del Fideicomiso de Fomento Minero”, dijo Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, en un evento en Guerrero Negro junto al presidente López Obrador.

Buenrostro argumentó que la decisión se tomó dada la importancia de ESSA en la industria salinera nacional e internacional, y con el objetivo de consolidar una política social enfocada en el desarrollo económico sostenible y el empleo justo y debidamente remunerado.

Ella destacó que ESSA posee la salina más grande del mundo, con una producción superior a 8 millones de toneladas anuales y una alta calidad de sal, capaz de abastecer la industria de la región Asia-Pacífico y costa este de América del Norte, además de tener la capacidad para recibir y cargar barcos de hasta 180,000 toneladas.

México se encuentra en el séptimo lugar a nivel mundial en la producción de sal, con 8.7 toneladas métricas, siendo junto con Chile, los principales productores de América Latina.

ESSA ha producido un total de 30 millones 172,907 millones de toneladas de sal desde el 1 de diciembre de 2018 al 30 de junio de 2023, incluyendo la incorporación de una nueva área para la producción de sal en Mulegé, Baja California, con capacidad para producir 350,000 toneladas métricas adicionales.

La empresa cuenta con tres programas sustantivos y estratégicos para cumplir sus objetivos como empresa mercantil que comercializa sal industrial a granel para el mercado de exportación: producción de sal en su salina en Guerrero Negro; transporte marítimo de sal de Guerrero Negro, Baja California Sur, a Isla de Cedros, Baja California; y ventas de sal FOB Libre a Bordo en Puerto Morro Redondo, Isla de Cedros, Baja California.

Entre otras irregularidades de ESSA, la ASF señaló en 2022 que la mayoría de los contratos se adjudicaron con base en excepciones a la licitación pública, sin cumplir con la normatividad aplicable; no se justificó con documentación la ejecución de bienes y servicios, arrendamientos y obra pública, y se observaron bienes pagados que no tuvieron utilidad alguna para la entidad.

Continuar leyendo