Tabasco
Fomenta Voluntariado del tribunal tabasqueño desarrollo cultural de menores
- La titular del Voluntariado, Mercedes Segura de Priego, organizó visita a los museos La Venta y de Historia Natural
- Es importante que los niños aprendan sobre el cuidado del medio ambiente en momentos en que estamos destruyendo nuestro planeta, indica
- Fue una oportunidad para que los niños conozcan Tabasco y crezcan culturalmente, afirman madres de familia
Como una opción diferente de aprendizaje y sano esparcimiento, el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia organizó visitas guiadas a los museos La Venta y de Historia Natural José Narciso Rovirosa Andrade para los niños que asisten a las estancias del Poder Judicial, en el ánimo de fomentar el cuidado del medio ambiente, así como reconocer el legado de la cultura de los hombres del país del hule.
La titular del Voluntariado, la señora Mercedes Segura de Priego, señaló que con esta actividad los niños despidieron el periodo vacacional de verano, y en los recintos creados por el poeta de América, Carlos Pellicer Cámara y los historiadores Iker Larrauri y Jorge Agostini, tuvieron la oportunidad de aprender más sobre la cultura Olmeca, la cultura madre de Mesoamerica, sobre las especies nativas del estado y la evolución de nuestro planeta.
Explicó que estas visitas educativas son importantes para que los pequeños aprendan más sobre el cuidado de la naturaleza y los animales, en un momento cuando como humanos estamos destruyendo nuestro planeta –muestra de ello, los incendios que están arrasando con la selva del Amazonas–, y de ahí la necesidad de inculcarles buenas prácticas, ya que ellos empiezan su formación.
Agregó que es la mejor oportunidad para que los pequeños conozcan los museos y recintos culturales con los que cuenta Tabasco, los disfruten y aprovechen sus instalaciones.
Aseveró que con estas actividades el Voluntariado pretende brindar opciones para fortalecer los lazos familiares a los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia, así como el desarrollo personal de los pequeños, ya que estas experiencias les permiten aprender jugando.
El subdirector del Parque Museo La Venta, Luis Felipe Moreno McGregor, dio la bienvenida al grupo integrado por 43 menores y 17 adultos y los invitó a disfrutar al máximo su estancia en el recinto inaugurado el 4 de marzo de 1958, concretado debido al interés de Pellicer Cámara por salvaguardar las cabezas colosales, deidades y monumentos funerarios descubiertos en el sitio de La Venta, en Huimanguillo.
Al ingresar a la zona del parque museo, el busto del autor de Hora de junio y Discurso por las flores los recibió, cobijado por el verdor de una majestuosa ceiba, el árbol sagrado de los mayas. Éstos creían que en sus ramas este árbol soportaba a los cielos, mientras que sus profundas raíces eran los medios de comunicación entre el mundo de los vivos y el inframundo.
En el herpetario, los niños se tomaron fotografías con una serpiente albina y un pequeño lagarto, más tarde conocieron al mítico Papillón, el longevo cocodrilo de más 80 años y cuatro metros de largo que falleciera en 2014 y sigue siendo un atractivo del museo, pero ahora disecado.
No faltó la foto del recuerdo en la colosal cabeza Olmeca, la más representativa del sitio, desplegado en 6.8 hectáreas en el que se muestran 33 monumentos arqueológicos, entre altares, estelas, cabezas colosales y 33 monolitos que datan de los años 1300 a 200 antes de Cristo. En el parque habitan alrededor de 421 especies de fauna viva, entre mamíferos, aves y reptiles, además de la flora representativa del trópico húmedo.
Crecimiento cultural
Alrededor del mediodía los niños arribaron al Museo de Historia Natural José Narciso Rovirosa Andrade, donde los guías les explicaron sobre la evolución de nuestro planeta y el hombre, los dinosaurios que habitaron la tierra y se extinguieron –entre otros factores, a raíz de la caída de un meteorito que impactó en Chicxulub, Yucatán hace 65 millones de años–, así como la biodiversidad de Tabasco.
Amelia Olán Izquierdo, asistente del Departamento de Servicios Educativos, los exhortó a disfrutar este y los otros museos del estado, y no solamente en esta ocasión. Detalló que el recinto lleva el nombre del naturalista tabasqueño quien en el siglo XIX realizó relevantes investigaciones sobre botánica, zoología, meteorología, lingüística y otras disciplinas.
El museo cuenta con áreas y personal de apoyo para que los niños, adolescentes y jóvenes realicen investigaciones y tareas. Estos recintos culturales no son lugares aburridos y al visitarlos pueden aprender sobre muchos temas, indicó Olán Izquierdo.
Durante su estancia, los pequeños recibieron una plática sobre el cuidado de naturaleza, y al término de la actividad las damas voluntarias les entregaron obsequios como recuerdo de su visita.
Fabiola del Carmen García, quien labora en el Consejo de la Judicatura, mencionó que esta actividad fue de mucho beneficio para su hijo, quien conoció la historia de estos emblemáticos museos que forman parte del parque Tomás Garrido Canabal, y confió en que esta no sea la primera ni la última vez que se realicen este tipo de actividades.
Jacqueline Palacios, madre de uno de los pequeños, consideró excelente la invitación, porque motivó la convivencia de los niños, independientemente de las labores de los padres. Esta fue una oportunidad para que se desarrollen y conozcan más del estado, comentó.
Mirna Quevedo, secretaria de acuerdos, señaló que es la primera vez que se les hace una invitación de este tipo a los hijos de los trabajadores, lo que les permitió crecer culturalmente, y expresó su deseo de que haya más actividades culturales, deportivas y educativas en el Tribunal Superior de Justicia.
Tabasco
Detectan 11 casos de síndrome del hombre lobo en bebés por exposición a minoxidil
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha alertado sobre los riesgos del minoxidil, un medicamento utilizado para tratar la calvicie, tras la detección de 11 casos de síndrome del hombre lobo en bebés. Este síndrome se caracteriza por un crecimiento excesivo de vello corporal, y los casos fueron asociados al contacto accidental de los bebés con el producto.
El primer caso, registrado en abril de 2023, implicó a un bebé que presentó vello en la espalda, piernas y muslos tras la exposición al minoxidil, utilizado por su padre para tratar la alopecia. Investigaciones posteriores confirmaron que en al menos seis de los 11 casos, los padres usaban minoxidil de forma tópica, lo que podría haber transferido el medicamento a los lactantes a través de contacto directo o chupeteo.
El minoxidil, aunque eficaz para el tratamiento de la calvicie en adultos, no está indicado para bebés y puede ser peligroso si se absorbe a través de la piel, especialmente en menores cuya piel es más permeable. Los expertos alertan que esta exposición puede causar efectos adversos graves, como hipertricosis, y exige una revisión cuidadosa del uso de medicamentos en adultos cerca de niños pequeños.