Deportes
Fiscalía pide incrementar a 9 años pena para Dani Alves por abuso
La Fiscalía solicitó elevar a nueve años de cárcel la pena a Dani Alves por la agresión sexual a una joven, al rechazar que se le aplicara una atenuante por los 150 mil euros que pagó para indemnizar a la víctima: “No hubo voluntad real de repararle el mal causado”.
Según el Ministerio Público, el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se centró en la atenuante de reparación del daño con la que la Audiencia rebajó a cuatro años y medio de cárcel la condena al exjugador de Pumas y Barcelona.
También los recursos de la acusación particular y de la defensa giran sobre esa atenuante que apreció la sala: mientras la víctima pide que se revoque, la abogada de Alves solicita que se la considere como muy calificada, lo que permitiría reducir la pena a entre dos y cuatro años de cárcel.
En su recurso, la Fiscalía discute que los 150 mil euros que Alves ingresó en la cuenta del juzgado -después de que la jueza instructora le fijara esa suma como fianza- fueran para entregárselos a la víctima “sin ningún tipo de condicionante y con independencia del resultado final del procedimiento”.
Una cuestión de la que discrepa la defensa, que sostiene que el futbolista pidió hasta en dos ocasiones al tribunal que el dinero se entregara a la víctima, antes de saberse el resultado del juicio, lo que la joven rechazó.
Para la Fiscalía, Alves consignó el dinero “a requerimiento del tribunal, como fianza”, pero su propia defensa, en su calificación alternativa en la que proponía un año de cárcel para el futbolista -resultado de aplicarle tres atenuantes-, cifraba en 50 mil euros la indemnización para la víctima.
Otro de los argumentos del Ministerio Público es que en los delitos contra la libertad sexual “los perjuicios sufridos por la víctima nunca se pueden compensar de forma completa con dinero, sino que tiene que existir una voluntad real de reparar el mal causado a la víctima”, lo que a su parecer no ha ocurrido en el caso de Alves.
Precisamente, la Fiscalía se opuso a que la Audiencia de Barcelona deje en libertad provisional a Alves, a la espera de que la sentencia sea firme, argumentando que persiste el elevado riesgo de fuga, pues mantiene una capacidad económica que le permitiría huir y que no podría ser extraditado, de acuerdo con la legislación brasileña.
Deportes
Max Verstappen renueva con Red Bull hasta 2030 y pone fin a los rumores
El piloto neerlandés Max Verstappen, cuatro veces campeón del mundo de Fórmula 1, continuará ligado a Red Bull Racing hasta 2030, luego de que la escudería confirmara este jueves la renovación de su contrato, justo antes del Gran Premio de Países Bajos.
Con esta ampliación, el equipo austríaco pone fin a las especulaciones sobre el futuro del neerlandés, quien se ha consolidado como una de las principales figuras de la máxima categoría del automovilismo.
Verstappen llegó al programa junior de Red Bull en 2014 y debutó con el equipo principal en 2016. Desde entonces, ha conquistado cuatro campeonatos mundiales consecutivos, comenzando con el histórico título de 2021, cuando derrotó a Lewis Hamilton en una de las finales más recordadas y polémicas de la Fórmula 1.
Desde aquel campeonato, el neerlandés conocido como ‘Mad Max’ ha sumado cuatro coronas mundiales, dos títulos de Constructores para Red Bull y 71 victorias en Grandes Premios, todas ellas con la escudería.
La renovación llega en una etapa clave para Red Bull, que afronta nuevos retos al convertirse en fabricante de sus propias unidades de potencia para la Fórmula 1. Con Verstappen asegurado hasta 2030, el equipo busca mantener su proyecto competitivo y continuar en la pelea por los principales títulos del campeonato.





