Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Deportes

Fiscalía pide incrementar a 9 años pena para Dani Alves por abuso

Publicado

el

La Fiscalía solicitó elevar a nueve años de cárcel la pena a Dani Alves por la agresión sexual a una joven, al rechazar que se le aplicara una atenuante por los 150 mil euros que pagó para indemnizar a la víctima: “No hubo voluntad real de repararle el mal causado”.

Según el Ministerio Público, el recurso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) se centró en la atenuante de reparación del daño con la que la Audiencia rebajó a cuatro años y medio de cárcel la condena al exjugador de Pumas y Barcelona.

También los recursos de la acusación particular y de la defensa giran sobre esa atenuante que apreció la sala: mientras la víctima pide que se revoque, la abogada de Alves solicita que se la considere como muy calificada, lo que permitiría reducir la pena a entre dos y cuatro años de cárcel.

En su recurso, la Fiscalía discute que los 150 mil euros que Alves ingresó en la cuenta del juzgado -después de que la jueza instructora le fijara esa suma como fianza- fueran para entregárselos a la víctima “sin ningún tipo de condicionante y con independencia del resultado final del procedimiento”.

Una cuestión de la que discrepa la defensa, que sostiene que el futbolista pidió hasta en dos ocasiones al tribunal que el dinero se entregara a la víctima, antes de saberse el resultado del juicio, lo que la joven rechazó.

Para la Fiscalía, Alves consignó el dinero “a requerimiento del tribunal, como fianza”, pero su propia defensa, en su calificación alternativa en la que proponía un año de cárcel para el futbolista -resultado de aplicarle tres atenuantes-, cifraba en 50 mil euros la indemnización para la víctima.

Otro de los argumentos del Ministerio Público es que en los delitos contra la libertad sexual “los perjuicios sufridos por la víctima nunca se pueden compensar de forma completa con dinero, sino que tiene que existir una voluntad real de reparar el mal causado a la víctima”, lo que a su parecer no ha ocurrido en el caso de Alves.

Precisamente, la Fiscalía se opuso a que la Audiencia de Barcelona deje en libertad provisional a Alves, a la espera de que la sentencia sea firme, argumentando que persiste el elevado riesgo de fuga, pues mantiene una capacidad económica que le permitiría huir y que no podría ser extraditado, de acuerdo con la legislación brasileña.

Deportes

María Mata logra segundo lugar en Francia sin apoyo de Conade

Publicado

el

La nadadora mexicana María José Mata Cocco obtuvo el segundo lugar en la prueba de 200 metros mariposa en el 36º Meeting International de Canet-en-Roussillon, en Francia, con un tiempo de 2:10.54 minutos. También se ubicó en la sexta posición en los 100 metros mariposa con 59.46 segundos. Mata Cocco busca clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024 y competirá el 29 y 30 de mayo en Barcelona, y el 1 y 2 de junio en Mónaco.

A pesar de su destacada actuación, María José ha tenido que costear sus propios viajes y competencias debido a la falta de apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM). Desde enero de 2023, la Conade, dirigida por Ana Guevara, retiró los recursos a los atletas de disciplinas acuáticas, lo que ha dificultado su camino hacia la clasificación olímpica.

Continuar leyendo