Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Fiscalía mexicana da por resuelto el homicidio de exgobernador de Jalisco

Publicado

el

La Fiscalía de Jalisco  por resuelta la investigación del asesinato del exgobernador del estado Aristóteles Sandoval, ocurrido en 2020, porque el autor intelectual está muerto y uno de los autores materiales ya está condenado a prisión.

En un breve mensaje, el fiscal general del estado, Luis Joaquín Méndez, dijo que el autor intelectual del asesinato del exmandatario fue Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias “El Chopa”, presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien fue abatido en un enfrentamiento con militares en abril de 2022, en Puerto Vallarta.

Méndez expuso que el escolta de “El Chopa”, Moisés “N”, quien fue detenido en dicho operativo y enfrenta un proceso penal, fue acusado este lunes por el delito de homicidio contra Sandoval.

El exmandatario del ahora opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue asesinado el 18 de diciembre de 2020 luego de ser atacado a tiros por un sujeto que lo alcanzó en el baño de un restaurante de Puerto Vallarta, una de las principales playas turísticas de México, según información oficial.

En 2020 la Fiscalía reveló que los trabajadores del restaurante habían alterado la escena del crimen, por lo que una decena de ellos recibieron condenas por encubrimiento y fueron liberados semanas después.

El hombre y la mujer considerados autores materiales del homicidio escaparon sin ser reconocidos, pero la Fiscalía giró órdenes de aprehensión contra ellos basadas en fotografías donde no se identifica su rostro.

La dependencia detuvo por los delitos de homicidio y encubrimiento al dueño del restaurante donde ocurrieron los hechos, José Manuel “N”, alias “Manu Vaquita”, quien se reunió el mismo día del asesinato con “El Chopa” y fue acusado de ordenar limpiar la escena del crimen.

El empresario salió de la prisión el pasado viernes 6 de enero porque fue sobreseído del delito de homicidio por falta de pruebas y porque solicitó un procedimiento abreviado.

El fiscal aseguró que cuentan con elementos para determinar el móvil del asesinato, pero no se expondrán por el “sigilo de la investigación”.

“La Fiscalía reitera que el homicidio del gobernador se encuentra aclarado y que esta dependencia seguirá con el firme compromiso para capturar a los autores materiales contra los cuales pesan en su contra órdenes de aprehensión”, concluyó.


Nacionales

Sheinbaum promueve tecnología de extracción de litio para impulsar industria de la electromovilidad en México

Publicado

el

La candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, anunció este sábado en Hermosillo, capital de Sonora, que los geólogos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) trabajarán en una nueva tecnología para extraer litio de la arcilla, con el objetivo de aprovechar este mineral y promover la industria de la electromovilidad en México.

Sheinbaum destacó que las reservas de litio en Sonora y otras regiones del país se encuentran en arcilla, y que la tecnología para su extracción y aprovechamiento aún está en desarrollo. “Hemos trabajado y visitado otros países con desarrollos similares, y continuaremos en esta dirección”, afirmó la candidata en una conferencia de prensa.

La candidata, quien encabeza las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales del 2 de junio, mencionó que propuso el 18 de marzo que el IMP, que cuenta con los mejores geólogos y geofísicos del país, colabore en el desarrollo tecnológico y la producción de litio utilizando las reservas de Sonora.

“El objetivo de mi gobierno, de llegar a la presidencia de México, será impulsar el desarrollo de la industria de la electromovilidad, desde la extracción de recursos estratégicos como el litio y el cobre hasta la fabricación de vehículos eléctricos”, señaló Sheinbaum.

La consultora internacional Mining Technology ha ubicado en Sonora, específicamente en el municipio de Bacadéhuachi, al norte de México, el yacimiento de litio más grande del mundo, con reservas estimadas en 243.8 millones de toneladas. Sin embargo, debido a que el litio se encuentra en arcilla, no ha sido posible su extracción.

Durante su visita a Hermosillo, como parte de su gira por el noroeste de México, Sheinbaum también abordó el tema de las madres buscadoras, quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos por grupos de delincuencia organizada. Afirmó que su gobierno apoyará a estas familias y se comprometió a estar del lado de las víctimas y la justicia.

Las elecciones del 2 de junio en México serán las más grandes de su historia, con más de 97 millones de personas convocadas a renovar 20,375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República y los 500 escaños de la Cámara de Diputados.

Continuar leyendo