Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Esposa denuncia homicidio de soldado tabasqueño en base militar de Altamirano, Chiapas

Publicado

el

Un soldado adscrito a la zona militar de Altamirano, en Chiapas, fue encontrado sin vida dentro de las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Aunque la institución ha declarado que la causa de la muerte fue un infarto, la esposa del fallecido sostiene que se trató de un asesinato y clama por justicia, señalando incluso que su esposo fue torturado.

La esposa del soldado, Markova Keter, ha manifestado en sus publicaciones de Facebook su convicción de que su marido fue asesinado en la base militar. En sus mensajes, ha solicitado que se haga justicia y que el responsable de la muerte de su esposo sea llevado ante la ley.

Según las publicaciones de la viuda, en una llamada telefónica se informó a la familia que el soldado había fallecido de un infarto, pero luego se mencionó que fue asesinado a golpes. Además, se ha hecho referencia a la existencia de fotos y videos que evidenciarían la tortura a la que fue sometido Ángel Guadalupe.

El cuerpo del soldado fue hallado a cinco metros de su dormitorio, con una puñalada en la espalda y un golpe en la cabeza, de acuerdo con las publicaciones realizadas por Markova Keter. La mujer ha solicitado el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para esclarecer los hechos y hacer justicia en el caso de su esposo, alegando que Ángel Guadalupe fue torturado en el seno de la milicia y que se niegan a revelar quién fue su verdugo.

La muerte del soldado tabasqueño ha dejado a una bebé sin padre, a una mujer viuda y a una familia sumida en el dolor. En sus publicaciones, la esposa del fallecido expresa su amor por Ángel Guadalupe y su compromiso de cuidar de la hija de ambos, cumpliendo así la última petición de su esposo.

Nacionales

Claudia Sheinbaum anuncia pensión para mujeres indígenas de 60 a 64 años

Publicado

el

La próxima mandataria electa, Claudia Sheinbaum, ha confirmado que la implementación del programa de pensión para mujeres de 60 a 64 años comenzará priorizando a las poblaciones indígenas.

La decisión de dar prioridad a estos grupos se debe a la disposición de recursos por parte del gobierno, evitando proponer algo que no se pueda cumplir plenamente.

Durante su campaña, Sheinbaum sugirió la creación de este programa social con la intención de beneficiar a un millón de mujeres en esta franja de edad, aunque las cifras actuales sugieren que el universo de beneficiarias podría ascender a 3 o 3.5 millones.

La implementación del programa se llevará a cabo de manera gradual, comenzando en 2025 con mujeres indígenas y de ciertas edades específicas, extendiéndose a todas las mujeres de 60 a 64 años para 2026. Además, se ha anunciado la creación de una beca universal para estudiantes, empezando por los adolescentes de secundaria en 2025 y expandiéndose a todos los niveles educativos en años posteriores.

Continuar leyendo