Síguenos en las redes

Nacionales

Fiscalía confirma antecedentes por violencia familiar del padre de Vicente; aclara que son independientes del caso de Roxana “N”

Publicado

el

La fiscal general de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, confirmó que el padre del menor Vicente cuenta con dos carpetas de investigación por el delito de violencia familiar, correspondientes a los años 2023 y 2024. Sin embargo, aclaró que dichos antecedentes son independientes del proceso penal que enfrenta Roxana “N” por la muerte del niño.

La funcionaria detalló que una de las carpetas ya se encuentra judicializada y próxima a audiencia intermedia, mientras que la segunda continúa en etapa de investigación.

Andrade Ramírez explicó que durante la audiencia de vinculación a proceso se determinó que esos antecedentes no acreditan una afectación mental reciente que justificara los hechos ocurridos contra el menor Vicente.

Asimismo, señaló que existen elementos de prueba relacionados con la claridad emocional y mental con la que habría actuado la imputada durante las horas previas al fallecimiento del menor, incluyendo publicaciones realizadas en redes sociales.

La fiscal informó que la audiencia inició el sábado 9 de mayo de 2026 a las 10:00 horas y se prolongó por más de 16 horas. Como resultado, se mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y se fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Artesanas indígenas denuncian adeudo de más de 572 mil pesos de diseñador chiapaneco

Publicado

el

Chiapas.— Un grupo de 14 artesanas indígenas de Aldama denunció al diseñador tzotzil Alberto López Gómez, creador de la marca Kuxul Pok, por un presunto adeudo de 572 mil 800 pesos correspondiente a prendas elaboradas por ellas.

De acuerdo con la denuncia de las artesanas, durante años habrían confeccionado huipiles, rebozos, blusas, bufandas y otras piezas textiles para pedidos y proyectos de la marca, bajo el acuerdo de recibir el pago correspondiente después de su comercialización. Sin embargo, aseguran que parte del trabajo no les fue pagado.

El caso fue llevado ante la Fiscalía General del Estado de Chiapas y, según información difundida sobre el proceso, un inmueble relacionado con el diseñador fue asegurado como parte de las diligencias para garantizar la reparación del daño reclamada.

Las artesanas han manifestado que buscan recibir un pago justo por su trabajo y alcanzar un acuerdo que permita resolver el conflicto. Hasta que las autoridades concluyan el procedimiento, las acusaciones contra el diseñador deberán considerarse señalamientos sujetos a investigación.

Continuar leyendo