Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Fiscalía Anticorrupción investiga siete denuncias contra Cuauhtémoc Blanco en Morelos

Publicado

el

El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, tiene en su contra siete carpetas de investigación ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado por diversos hechos denunciados, aunque hasta ahora no existe un delito especificó que se haya acreditado.

“Le asiste la presunción de inocencia al Gobernador, y si llegáramos a encontrar datos de prueba que acrediten su posible participación en algún ilícito o algunos ilícitos, tendríamos que acudir al Congreso del Estado para solicitar el inicio de un juicio de procedencia”, aseguró Juan Salazar Nuñez, Fiscal Anticorrupción.

El funcionario aseguró que por ahora los expedientes están en integración y que se actuara conforme a derecho, pues destacó que el área a su cargo no protege a funcionarios como lo ha repetido el mandatario en múltiples ocasiones.

Incluso consideró que a Cuauhtémoc Blanco se le olvida que las investigaciones en contra de funcionarios de la pasada administración se trabajan en conjunto con su Consejería Jurídica, así que demeritar la labora de la Fiscalía Anticorrupción, significaría empañar también los esfuerzos que ha hecho Samuel Sotelo Salgado, su Consejero.

“Él tiene conocimiento de esos hechos y de esos resultados porque se dan a conocer de forma pública. Yo creo que miente y si ha de leer las noticias, no. Es lo mismo que ha venido repitiendo desde que inició su Gobierno, que se iba a encontrar a un Fiscal a modo, pero no hay en esta Fiscalía impunidad”, afirmó.

Y en este mismo sentido mencionó que es totalmente falso que se proteja a los ex servidores públicos de la administración pública pasada, ya que “hemos tenido muchos resultados positivos, actualmente tenemos vinculados a proceso a ex secretarios de despachos, ex coordinadores, ex subsecretarios y servidores públicos de todos los niveles”, concluyó.

Una de las denuncias que enfrenta el Gobernador, fue la que el partido Movimiento Alternativa Social (MAS), presentó al inicio de este mes ante la Fiscalía Anticorrupción por el delito de Delincuencia Organizada en su modalidad de encubrimiento, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte.

Esto, tras la ya famosa foto que se viralizó en redes sociales entre el mandatario y líderes criminales luego de que fuera difundida por El Sol de México que han sido objeto de severas curitas de casi todos los sectores de la sociedad.

Nacionales

Corte avala aborto sin permiso de los padres, a menores de edad víctimas de violación

Publicado

el

Foto: Internet

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la validez de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana relativa a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, entre las que se establece el derecho a las mayores de 12 años víctimas de violación a interrumpir voluntariamente el embarazo.

Durante la sesión pública de este martes, la mayoría del Pleno del máximo tribunal del país reconoció la validez, entre otros, del punto 6.4.2.7, relativo al aborto por violación, de la NOM-190-SSA1- 1999, prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar, la cual fue modificada para quedar como NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

Este apartado, recordó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, establece que “en caso de embarazo por violación, las instituciones públicas, prestadoras de servicios de atención médica, deben prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo, previa solicitud, por escrito bajo protesta de decir verdad, y tratándose de personas menores de 12 años, a solicitud de su padre, madre o tutor, sin que el personal de salud esté obligado a verificar su dicho”.

Al respecto, el ministro Zaldívar calificó de “fundamental” e “indispensable” esta medida para tutelar los derechos de las víctimas de violación a menores de edad, e incluso aseguró que cualquier obstáculo para obtener la interrupción del embarazo en este supuesto supondría “una crueldad inimaginable”.

Obligar a las mujeres o niñas a llevar a término del embarazo derivado de una violación, implica un total desconocimiento de su dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad, además de ser revictimizante y una forma de violencia de género”, expuso.

Continuar leyendo