Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Economistas ven señales crecientes de recesión en México: Bloomberg

Publicado

el

La economía de México, la segunda más grande de América Latina se contrajo en el tercer trimestre del año pasado, lo que detuvo una breve recuperación de los efectos de la pandemia.

Ahora, un número creciente de instituciones, incluidos Bank of America Corp, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, Monex Casa de Bolsa y Bloomberg Economics, prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) se haya contraido nuevamente en los últimos tres meses de 2021.
Eso pondría al país en una recesión técnica, que se define como dos trimestres consecutivos de contracción del PIB intertrimestral. Los datos publicados por el instituto estatal de estadísticas esta semana proyectaron que la actividad económica cayó un 0.2 por ciento el mes pasado, lo que significaría que cayó en dos de los últimos tres meses de 2021.

Un grupo de economistas también recortó sus pronósticos de crecimiento para 2022, y Bank of America proyectó solo un 1.5 por ciento. Banxico, como se llama el banco central del país, todavía ve una expansión de 3.2 por ciento este año, aunque esos números aún pueden revisarse.

“Si 2021 fue un año de recuperación incompleta, 2022 será desafiante”, escribió Gabriela Siller Pagaza, economista de Banco Base SA, quien pronosticó un rango de crecimiento de 1.5 por ciento a 2 por ciento. “No descartamos más revisiones a las expectativas de crecimiento, ya que hay muchos riesgos a la baja para la actividad económica”.

Nacionales

Corte avala aborto sin permiso de los padres, a menores de edad víctimas de violación

Publicado

el

Foto: Internet

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la validez de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana relativa a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres, entre las que se establece el derecho a las mayores de 12 años víctimas de violación a interrumpir voluntariamente el embarazo.

Durante la sesión pública de este martes, la mayoría del Pleno del máximo tribunal del país reconoció la validez, entre otros, del punto 6.4.2.7, relativo al aborto por violación, de la NOM-190-SSA1- 1999, prestación de servicios de salud. Criterios para la atención médica de la violencia familiar, la cual fue modificada para quedar como NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

Este apartado, recordó el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, establece que “en caso de embarazo por violación, las instituciones públicas, prestadoras de servicios de atención médica, deben prestar servicios de interrupción voluntaria del embarazo, previa solicitud, por escrito bajo protesta de decir verdad, y tratándose de personas menores de 12 años, a solicitud de su padre, madre o tutor, sin que el personal de salud esté obligado a verificar su dicho”.

Al respecto, el ministro Zaldívar calificó de “fundamental” e “indispensable” esta medida para tutelar los derechos de las víctimas de violación a menores de edad, e incluso aseguró que cualquier obstáculo para obtener la interrupción del embarazo en este supuesto supondría “una crueldad inimaginable”.

Obligar a las mujeres o niñas a llevar a término del embarazo derivado de una violación, implica un total desconocimiento de su dignidad humana, autonomía y libre desarrollo de la personalidad, además de ser revictimizante y una forma de violencia de género”, expuso.

Continuar leyendo