Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

FGR citará a Pío López Obrador a comparecer por delitos electorales

Publicado

el

Foto: Internet

La Fiscalía General de la República (FGR) citó a comparecer en calidad de imputado a Pío López Obrador, quien es señalado por presuntos delitos electorales.

El Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FISEL), giró un citatorio, que fue enviado al hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador, enviado el pasado viernes 14 de octubre.

A inicios de octubre, Pío López compareció ante la FISEL, sin embargo se reservó su derecho a llevar a cabo una declaración.

En agosto, la FGR apuntó que no citará a declarar al presidente Andrés Manuel López Obrador por la investigación que se le sigue a su hermano Pío. Debido a esto, la defensa del hermano de presidente López Obrador, la cual encabeza Pablo Hernández-Romo Valencia, pidió mediante un escrito al Ministerio Público Federal (MPF) para que reconsidere y se tome la declaración del mandatario mexicano en la carpeta de investigación.

El hermano del mandatario mexicano es investigado por presunta financiación ilegal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El 20 de agosto de 2020, Pío López Obrador apareció en un vídeo en el que se observan presuntas entregas de dinero de parte del funcionario del gobierno del estado de Chiapas, David León Romero.

Sin hablar en específico de dinero, León Romero le dice a Pío López en un vídeo del 26 de junio del 2015, que le lleva “uno”.

Según medios, el hermano del presidente recibió apoyos en efectivo por 1.4 millones de pesos en 2015 para Morena en Chiapas, por parte de León Romero.

Nacionales

Dan 47 años de cárcel a ‘La Tuta’, ex líder de Templarios

Publicado

el

Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, ex líder y fundador de los Caballeros Templarios, fue sentenciado a más de 47 años de prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juez determinó la responsabilidad de Gómez Martínez en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, en la modalidad de fomento para posibilitar la ejecución de delitos de la misma naturaleza.

En un comunicado, la FGR recordó que, tras las investigaciones ministeriales de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, se tuvo conocimiento que Servando Gómez, entre otros, eran líderes de una organización criminal, con funciones de dirección y administración, teniendo como principal actividad el tráfico de drogas en diversos estados del país, principalmente en Michoacán.

Agregó que, en marzo de 2015, elementos de la extinta Policía Federal dieron cumplimiento al mandamiento de captura que había en contra de La Tuta, quien está recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, con sede en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Resaltó que los elementos de prueba obtenidos por el Ministerio Público de la Federación permitieron que se dictara sentencia condenatoria de 47 años seis meses de prisión y 13 mil 50 días de multa por dichos delitos.

En el sexenio anterior, Servando Gómez fue uno de los delincuentes más buscados en el país, al ser uno de los fundadores de La Familia Michoacana y posteriormente de Los Caballeros Templarios.

De acuerdo con las autoridades, con ese cártel, La Tuta controló la producción y tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y homicidios en diversas entidades, principalmente en Michoacán.

En junio de 2019, el narcotraficante fue sentenciado a 55 años de prisión por el secuestro de un empresario, registrado en Uruapan en agosto de 2011.

Continuar leyendo