Síguenos en las redes

Tabasco

Festival del Comal Frontera: Celebrando la historia y el arte de México

Publicado

el

El Comité del Pueblo Mágico de Frontera organizará el Segundo Festival del Comal en agosto próximo, con el objetivo de difundir la historia del origen de México y el arte de pintar en comales de barro tradicional.

El evento se llevará a cabo los días 17 y 18 de agosto en la antigua aduana, frente al Parque Central de Frontera, donde se exhibirán los “comales sagrados” pintados por los participantes inscritos en este festival.

El concurso incluye tres categorías distintas:

  • Frontera Pueblo Mágico: Los participantes plasmarán lugares, íconos o elementos representativos de la historia de Centla.
  • Cultura Olmeca-Maya: Esta categoría está reservada para artistas con trayectoria, quienes reflejarán elementos de estas dos culturas.
  • Arte Libre “Rompiendo Tabú”: Amateurs participarán con temática libre, sin restricciones.

Los participantes tienen hasta el 1 de agosto para pintar los comales proporcionados durante su inscripción, los cuales fueron elaborados por ciudadanos de la Villa Quintín Araúz, Centla. Las obras deben ser entregadas al Comité Organizador del 1 al 10 de agosto, debidamente embaladas, para su montaje durante el Festival.

Durante el evento, un jurado compuesto por personalidades como los chefs Amparo Torres Pérez y Alfonso Castañeda de la O seleccionará a los tres mejores “Comales Sagrados” de cada categoría. Este festival no solo promueve el arte y la cultura, sino que también celebra la rica historia y tradiciones de México.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Yolanda Osuna recibe a Monse en el Ayuntamiento

Publicado

el

En un ambiente lleno de alegría y orgullo, nuestra representante rumbo a la Feria Tabasco 2026, Monserrat Contreras Ponce, realizó una visita al Palacio Municipal de Centro, donde fue recibida por la presidenta municipal, Yolanda Osuna Huerta.

Acompañada de sus padres, Monserrat recorrió las instalaciones y saludó a colaboradores de diversas áreas del Ayuntamiento, así como a ciudadanos que acudían a realizar trámites. Durante el encuentro, compartió su emoción y compromiso por representar con orgullo a nuestro municipio en la máxima fiesta de los tabasqueños.

La visita estuvo marcada por un ambiente festivo, con música de tamborileros y porras de amigos y familiares que acompañaron a la joven representante, demostrando el respaldo y cariño que ha despertado en la comunidad.

Con entusiasmo y determinación, Monserrat continúa su preparación para portar dignamente el nombre de Centro en esta celebración que exalta la identidad, cultura y tradición de Tabasco.

Continuar leyendo