Internacionales
Ferry se incendia en el mar en Filipinas; rescatan a 120 personas

Elementos de la guardia costera de Filipinas rescataron el domingo a los 120 pasajeros y miembros de la tripulación que viajaban en un ferry filipino que se incendió en el mar, indicaron autoridades. El fuego fue sofocado.
El M/V Esperanza Star se incendió al amanecer cuando viajaba de la provincia de Siquijor a la provincia de Bohol en el centro de Filipinas, con 65 pasajeros y 55 miembros de la tripulación, informó la guardia costera. Agregó que usó dos embarcaciones para las tareas de rescate y ayudar a apagar las llamas, que ardieron durante más de cinco horas.
Fotografías y videos publicados por la guardia costera filipina mostraron llamas y humo negro saliendo de dos cubiertas en un extremo del ferry mientras el personal de la guardia costera a bordo de otra embarcación usaba un cañón de agua para tratar de apagar el fuego. Cerca se podía ver un barco de pesca y otra embarcación.
“Todos los que estaban a bordo del ferry están a salvo”, dijo Joy Gumatay, portavoz de la guardia costera, en un comunicado, pero no dio más detalles.
Agregó que los sobrevivientes fueron trasladados a la ciudad portuaria de Tagbilaran en la provincia de Bohol y que las autoridades llevan a cabo una investigación sobre el incidente.
Los accidentes marítimos son comunes en el archipiélago filipino debido a las frecuentes tormentas, las embarcaciones en mal estado, el hacinamiento y la aplicación irregular de las normas de seguridad, especialmente en las provincias remotas.
En marzo, un incendio estalló durante la noche en un transbordador que transportaba a unas 250 personas y mató al menos a 31 pasajeros y miembros de la tripulación frente a la provincia de la isla sureña de Basilan, según la guardia costera.
En diciembre de 1987, el ferry Doña Paz se hundió tras chocar con un buque cisterna de combustible, lo que provocó la muerte de más de 4 mil 300 personas en el peor desastre marítimo del mundo en tiempos de paz.
Internacionales
Texas declara ‘Invasión’ por flujo migratorio y despliega Guardia Nacional

El gobierno de Texas ha declarado una “invasión” en su territorio debido al flujo de migrantes procedentes de México, y en respuesta, ha desplegado miembros de la Guardia Nacional, el Departamento de Seguridad Pública y la policía local en su frontera sur. Esta medida fue anunciada por el gobernador Greg Abbott a través de su cuenta de X.
En una carta dirigida al presidente Joe Biden, Abbott expresó su descontento por lo que considera un “fracaso” en la política migratoria federal y afirmó que invocaría el Artículo I de la Constitución de los Estados Unidos para autorizar a Texas a proteger su territorio de lo que él denomina una “invasión por parte de carteles de la droga mexicanos”. En virtud de esta autoridad, Texas intensificará sus esfuerzos para repeler y devolver a cualquier migrante que intente ingresar al estado, según lo detallado en la carta.
Se han enviado al menos 800 miembros de la Guardia Nacional a la frontera, donde ya había 2,500 efectivos, según información proporcionada por el Departamento de Seguridad Nacional y citada por CNN.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que entre el martes y el viernes de la semana pasada, alrededor de 10,000 migrantes ingresaron a Eagle Pass desde Piedras Negras, Coahuila.
En respuesta a esta situación, el alcalde Rolando Salinas Jr. declaró un estado de emergencia en Eagle Pass, el cual se mantendrá en vigencia durante 7 días a partir de su publicación el 20 de septiembre, según informó el medio local KGNS.
El alcalde señaló que uno de los problemas es que muchos de los migrantes son hombres solteros que no siguen las instrucciones y abandonan los albergues, y destacó que no todos llegan con intenciones pacíficas, según informó The New York Post.