Nacionales
Feministas acusan amenazas de Sandra Cuevas y robo por personal de Cuauhtémoc

Desde hace dos años, tres organizaciones feministas crearon “La Mercadita” en la Plaza Río de Janeiro, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México, para tejer una red de apoyo entre mujeres y llevar a cabo protestas económicas semanales. Sin embargo, las colectivas Marea Morada, Zetian y Onna Bugeisha denuncian un creciente clima de “hostigamiento y represión” por parte de la alcaldía Cuauhtémoc y señalan directamente a la alcaldesa Sandra Cuevas de amedrentar a las mujeres manifestantes.
La constante tensión entre la alcaldía y las colectivas llegó a un punto álgido de violencia al mediodía del pasado domingo 4 de junio, cuando personal de la Cuauhtémoc retiró mercancías y objetos personales a las mujeres; incluyendo bolsos, celulares y carteras. Entre las afectadas hay adultas mayores, estudiantes, profesionistas y decenas de mujeres que conforman la red de apoyo grupal.
Las feministas entrevistadas en sitio por Aristegui Noticias el día de los hechos consignaron que también fueron agredidas físicamente y que muchas sufrieron cuadros de crisis nerviosa por el acto violento y sorpresivo que quedó registrado en múltiples videos. Las mujeres que compartieron su testimonio a este medio prefirieron no hacer público su nombre por miedo a represalias y ver amenazada su integridad física.
“Primero llegó el grupo de policías Muralla, de la alcaldía, con otros vestidos de civiles a encapsularnos. Desde el viernes ya habían venido a amedrentarnos. La magnitud de la gente que vino no corresponde a una respuesta normal ante una protesta pacífica feminista “, señaló una integrante de Marea Morada.
Posteriormente, “llegaron sin avisar y por detrás de nosotras un montón de hombres vestidos de civil. Jamás se identificaron. Llegaron y se llevaron nuestras cosas corriendo. Solo llegaron y nos arrebataron todo“, afirmó una mujer perteneciente a Zetian.
“La gente que vino a retirarnos las cosas y nos agredió físicamente eran personas completamente vestidas de civiles y llegaron como grupo de choque. Hubo violencia física y emocional en contra de nosotras. Estuvieron a punto de atropellar a una compañera”, aseguró otra integrante de Marea Morada.
“Lo que hizo hoy la alcaldía fue robarse sus pertenencias: se llevaron sus bolsas con dinero, sus bolsas con celulares“, agregó una mujer más de Zetian.
onsultado por este medio, un funcionario de la alcaldía Cuauhtémoc afirmó que los objetos retirados de la protesta son los que las mujeres someten a algún tipo de intercambio comercial y confirmó el decomiso de objetos personales, atribuyéndolo a que estos se encontraban mezclados con las mercancías. El servidor público agregó que las mujeres pueden pasar en cualquier momento a recoger sus pertenencias a la bodega del edificio de gobierno.
El gobierno local afirmó también que las mujeres tienen derecho a manifestarse, pero no a vender en la Plaza, lo que a ojos de la alcaldía las convierte en comerciantes sin un permiso debido.
En contraste con esta visión, las mujeres defienden su presencia en la plaza argumentando que realizan un tipo de protesta considerada y defendida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El trueque de bienes forma parte de las protestas económicas. La CNDH define a este tipo de manifestaciones “como una expresión del descontento social en contra de la política económica y el contexto social y estructural que excluye a ciertos sectores de la población, como sucede en México con la pauperización económica de las mujeres“.
Concebir a las colectivas solo como comerciantes y querer regularlas bajo esta concepción deja de lado lo dicho por la CNDH sobre la distinción entre la venta normal y la protesta económica.
“El ejercicio de compraventa mediante la oferta de bienes y servicios en el espacio público que se realiza desde el comercio en el espacio público tradicional no necesariamente tiene una concepción ideológica antisistémica, como lo tiene la protesta feminista contra la violencia económica”, señala el organismo.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.

















