Internacionales
¡Feliz 2020! celebran los países una nueva década
En Nueva Zelanda y otros países de Oceanía y el Sureste Asiático son los primeros en dar la bienvenida al 2020 , con fuegos artificiales.
El mundo dice adiós el 2019, será recordada por el auge de las redes sociales, la Primavera Árabe, el movimiento # MeToo y, por supuesto , no podría faltar el presidente de Donald Trump.
Los países que estuvieron recibir el año y los primeros en recibirlos el nuevo año, con fuegos artificiales que iluminaron el cielo noturno e Auckland.
Sin embargo, una multitud de personas en la bahía de Sídney para ver los famosos juegos artificiales de Año Nuevo, incluso a pesar de que el humo tornaba rojo el cielo vespertino en las ciudades de la costa. Por su parte Sidney decidió realizar su espectáculo de fuegos artificiales a pesar de los llamados de algunos miembros del público a que se cancelan en la solaridad con las áreas afectadas por incendios forestales en Nueva Gales del Sur estado del que la ciudad es capital
Internacionales
Trump anuncia acuerdo con la OTAN sobre Groenlandia y el Ártico
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un acuerdo preliminar con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, relacionado con Groenlandia y la región ártica, el cual calificó como “muy bueno para Estados Unidos y para todos los países de la OTAN”.
Como parte del entendimiento, el mandatario estadounidense informó la suspensión de la amenaza de imponer aranceles a partir del 1 de febrero contra ocho países europeos que realizaron maniobras militares en la isla, una medida que había generado tensiones diplomáticas dentro de la alianza.
A través de una publicación en su red social Truth Social, Trump también adelantó que se llevarán a cabo “conversaciones adicionales” sobre la construcción de la denominada Cúpula Dorada, un ambicioso sistema de defensa antimisiles que, de concretarse, sería desplegado parcialmente en Groenlandia con el objetivo de neutralizar posibles amenazas provenientes de Rusia o China.
“Tras una reunión muy productiva que he mantenido con el secretario general de la OTAN, hemos establecido el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, de hecho, a toda la región ártica”, escribió el mandatario. “Esta solución, si se lleva a cabo, será muy beneficiosa para los Estados Unidos de América y para todos los países de la OTAN”, agregó.
El anuncio se da en un contexto de creciente interés estratégico por el Ártico, una región clave tanto por su ubicación geopolítica como por sus recursos naturales y rutas marítimas emergentes.






